Retos para emprender en tecnología y cómo superarlos

Retos para emprender en tecnología y cómo superarlos

Por Benjamín Morales, Cofundador y productor de Kokonut Gamxs, estudio creativo detrás del videojuego El Chavo Kart

La tecnología ha avanzado durante las últimas décadas de tal manera que nos hemos hechos dependiente de ella, abriendo la oportunidad para emprendedores y emprendedoras de desarrollar nuevos proyectos tecnológicos. 

Uno de los mayores retos al emprender es quitarse el miedo al fracaso, ya que, al iniciar un proyecto, debemos de estar seguros de que estamos listos para ir contra corriente por que de eso se trata todo esto.

También hay que recordar que no hay malas ideas, lo que hay son malas ejecuciones. Para poder ejecutar tu idea de la mejor manera posible, hay diversas actividades que no debes de olvidar:

  • Hacer un Benchmark de productos similares a lo que tienes en mente, para poder buscar referencias de lo que otros han hecho con éxito y más importante aun, lo que se ha hecho y ha fracasado. De esta manera podrás completar tus hipótesis y empezar a ver que tan viable es tu producto
  • Identificar tu User Persona con el objetivo de poder diseñar el producto entendiendo sus gustos y comportamientos. Te recomiendo averiguar el porcentaje del mercado al que te vas a dirigir y conocer que tanto está dispuesto a gastar en tu producto
  • Trabajar en tu Business Plan para asegurarte que tienes todo lo necesario para iniciar con el proyecto y no quedarte en el camino. Es importante que sepas cuanto tiempo y dinero necesitas, para poder realizar todas las actividades que tu negocio requiere. No olvides siempre considerar un 5-10% extra, porque en el camino, siempre saldrán imprevistos

Otro reto constante es mantenerte al día y conocer la evolución tecnológica que hace referencia a tu proyecto. Por ello, deberás de estar informado de las tendencias y de otros Startups con el objetivo de conocer que novedades hay en el mercado para poder tomar decisiones a tiempo. Una buena alternativa es unirte a Webinars de manera constante y tomar Cursos en línea que hablen de cualquier tema de tu producto, incluyendo las áreas de tu negocio como administración, marketing, recursos humanos, etc.

Estos son algunos retos y recomendaciones, pero a lo largo del camino, encontrarás muchos más. No dudes en contactarnos en Kokonut Studio, nos encantará poder apoyarte ya que hace más de 10 años varias personas nos asesoraron y somos creyentes de que hay que regresar el favor ¡mucho éxito!

Sobre el Autor

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.