“Remesa Paisano USA” Inclusión financiera para mexicanas y mexicanos en el exterior
Por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Cónsul General de México en Denver, Pável Meléndez Cruz, la Directora General de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), Mtra. Rocío Mejía, el Dr. Horacio Esquivel, Director de la Red de Sucursales de FINABIEN, el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Ing. Luis Gutiérrez Reyes, la MBA Julieta Muñoz, Directora Ejecutiva “A” del IME y el Director de Broxel en Estados Unidos, Lic. Carlos Marrón, realizaron el lanzamiento en Estados Unidos del programa “Remesa Paisano USA”, en el Edificio del Pueblo de la ciudad de Aurora, Colorado.
Este proyecto surge de la colaboración entre FINABIEN y el IME con la empresa Broxel y tiene como propósito que las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan enviar remesas a México con mayor facilidad, de manera más segura, con una comisión más baja y en cuestión de segundos con el uso de una aplicación de celular que permite tener dos cuentas y dos tarjetas, una en dólares y otra en pesos. Como bien apuntó el Presidente, López Obrador en la conferencia matutina del 1° de mayo, “Financiera para el Bienestar trabaja en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para entregar la tarjeta a través de los consulados de México en Estados Unidos, con la que se abrirá una cuenta bancaria digital a las y los connacionales proporcionando únicamente una identificación oficial y un correo electrónico.
Las tarjetas son aceptadas en todo el mundo, se obtienen sin costo y es posible hacer retiros, además de compras físicas o en línea”. Además de señalar que “se cumple el objetivo de crear alternativas para que la gente reciba remesas y mantenga sus ahorros con rendimientos y seguridad. (…) Se hace realidad el beneficio para que los y las mexicanas en el exterior apoyen a sus familias que se han quedado aquí en México”.
Ante más de 100 líderes y lideresas comunitarias en Colorado y medios informativos, el Cónsul General Meléndez Cruz señaló que es un honor que Denver haya sido designado como la sede del lanzamiento de este programa debido al dinamismo de los flujos de remesas de los y las connacionales de Colorado a México.
El funcionario agregó que uno de los principales propósitos del trabajo consular es brindar herramientas y servicios financieros en favor de la comunidad mexicana, como el que representa este innovador programa. Por su parte, la Directora General de FINABIEN, Mtra. Mejía, explicó los beneficios de estas tarjetas, particularmente el bajo costo para el envío de las remesas con un pago de sólo $3.99 dólares hasta por un monto de $2,500 dólares por día, así como realizar compras en línea y en persona en cualquier parte del mundo, lo que representa un gran beneficio para las y los migrantes y sus familias.
Mencionó que esta tarjeta es una gran alternativa para que las personas reciban remesas y mantengan sus ahorros con rendimientos y seguridad y brinda valor agregado a las remesas, ya que estás pueden utilizarse como créditos para proyectos productivos y ahorro a través de Cetes. Por su parte, el Ing. Gutiérrez Reyes resaltó que con este programa se cumple el objetivo de esta administración al poner a disposición de las comunidades mexicanas que radican en Estados Unidos una herramienta para reducir el costo de las remesas y el tiempo de espera para su envío, ya que con este nuevo mecanismo de transferencia de remesas se facilitará a nuestras y nuestros connacionales el envío de recursos y se impulsará la empresa del Estado Mexicano, Financiera para el Bienestar, antes TELECOMM. Este programa garantiza bajos costos por envío y el uso de una red de más de 1,700 sucursales para acercar el servicio a las familias beneficiarias en territorio nacional.
Además, indicó que esta iniciativa opera actualmente en 40 consulados y se espera que la siguiente fase del programa comience su operación a partir del 8 de mayo, con lo que se alcanzará la implementación total de “Remesa Paisano” en todos los consulados mexicanos en Estados Unidos. Con este lanzamiento, el Consulado General de México en Denver, en colaboración con el IME, FINABIEN y Broxel, reitera su compromiso de proveer recursos de valor en beneficio de la economía de la comunidad mexicana en Estados Unidos, particularmente en Colorado.