¿Qué son los cargadores solares y cómo funcionan?

Technology Yellow Solar Cell Smartphone Charger Laydown on Wooden table in Day light Close up

Los cargadores solares portátiles son una excelente alternativa que el desarrollo de la tecnología pone a nuestra disposición con el objetivo de aprovechar la energía proveniente del sol. Hablamos de un dispositivo que utiliza celdas fotoeléctricas para mantener nuestro móvil cargado en cualquier lugar. 

En las últimas décadas, los teléfonos móviles se han convertido en herramientas fundamentales de nuestra dinámica cotidiana. Incluso, para muchos es inconcebible salir de la casa sin el móvil. Por ello, mantener el móvil cargado y activo en todo momento es una necesidad latente por parte de un importante porcentaje de la población mundial. Ante eta situación han surgido diversas soluciones y alternativas, entre las que se destacan los cargadores solares portátiles.

¿Qué es un cargador solar portátil?

Hablamos de un tipo de cargador que posee incorporado en su diseño pequeñas celdas fotoeléctricas que transforman la luz del sol en energía eléctrica. De esta manera, tenemos la capacidad de cargar la batería de nuestros dispositivos móviles desde casi cualquier lugar en el que nos encontremos.

Cabe destacar que los cargadores solares portátiles de mayor calidad nos dan la oportunidad de mantener cargado el móvil, incluso, en aquellos días poco soleados y nublados. Por supuesto, la intensidad y la rapidez de la carga será mucho mayor en momentos de mayor luz solar.

Se trata de un destacado método que no solo nos permite tener nuestro móvil activo en todo momento, y las ventajas que ello representa. Además, es una perfecta alternativa que podemos utilizar en casa para reducir el consumo eléctrico de una gran variedad de dispositivos, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, etc.

Al prescindir permanentemente del uso de los enchufes de la vivienda para cargar los dispositivos, a final de mes habremos reducido un porcentaje de nuestra factura eléctrica. De igual manera, es un pequeño pero importante aporte a la optimización de la energía que utilizamos a diario, contribuyendo al medio ambiente a través de una energía totalmente limpia.

¿Cuáles son los mejores cargadores solares portátiles?

Ante la gran popularidad de los cargadores solares, en los últimos años han sido lanzados al mercado una gran cantidad de modelos con tecnología de punta y diversas funcionalidades. En este sentido, con el objetivo de encontrar un modelo que se adapte a nuestras necesidades, hemos consolidado una pequeña lista de los mejores cargadores solares portátiles.

  • Cargador Solar BigBlue

Uno de los modelos más destacados que podemos encontrar es el cargador solar BigBlue, un modelo que se destaca por su elegante diseño compacto y de fácil movilidad. Se trata de una increíble herramienta móvil que cuenta con tres puertos USB.

Cada uno de los puertos se encarga de identificar el tipo de dispositivo y así proporcionarle la energía que requiere. Asimismo, los puertos tienen una capacidad de generar hasta 3.4 amperios. Entre sus características más destacadas debemos mencionar sus fotoceldas elaboradas con polímero PET, que las hace resistentes al agua, al igual que los puertos USB.

  • Cargador Solar X-dragon

El cargador Solar X-dragon es un equipo que posee tecnología de punta que le permite adaptarse fácilmente a todas nuestras necesidades. Su sistema inteligente le da la capacidad de adaptar la intensidad del voltaje dependiendo del dispositivo que esté conectado. Asimismo, bajo un contacto directo con los rayos solares, el cargador tiene una capacidad hasta de 3 amperios. Por otra parte, cuenta con un sistema de seguridad que lo protege ante sobretensiones y cortocircuitos.