¿Qué bebidas consume la generación Z en las fiestas patrias?
Más sabor y menos alcohol, las tendencias del mercado apuntan a un crecimiento en el consumo de los licores endulzados, cocteles y bebidas preparadas, debido a que son los preferidos de la Generación Z, el 17% de la población, según análisis de Rebold, compañía de marketing y comunicación basada en la inteligencia de datos del grupo ISPD.
- El sector de bebidas alcohólicas en México se espera alcance un valor de 3.4 mil millones de dólares para 2024, y comprende el 30% del canasto de consumo del país.
- El 75.8% de los mexicanos prefieren consumir cerveza.
En México una de las industrias que mantiene un crecimiento constante es el de destilados y licores, una de las más posicionadas actualmente. De acuerdo a CANACINTRA el sector de bebidas alcohólicas en el país tuvo un valor de mercado de 2.2 mil millones de dólares en 2019 y se espera que alcance los 3.4 mil millones de dólares para 2024, manteniendo su fuerte postura en el mercado, tomando en cuenta que en cada 8 de cada 10 hogares se pueden encontrar la presencia de bebidas alcohólicas, mismas que representan un 30% del canasto de consumo en el país.
¿Qué bebidas son las que más se consumen en México?
Rebold, compañía de marketing y comunicación perteneciente a ISPD, está especializada en analizar las tendencias del mercado y los constantes cambios en las tendencias digitales para detectar oportunidades de negocio. En esta ocasión ha investigado cuáles son las bebidas de mayor preferencia en México, con énfasis en la generación Z, 17% de la población mexicana, obteniendo resultados muy interesantes.
La bebida preferida y la más consumida en México es la cerveza, con un 75.8%, la preferida en las fiestas patrias. En promedio los mexicanos consumen de 55 a 68 litros anuales, lo que sitúa al país en el lugar número 30 a nivel mundial. En segundo lugar, se colocan los destilados y licores, con un 22.2%, seguido del vino, el 1.5% lo prefiere y otras bebidas, que ocupan el 0.5%.
Es importante destacar que en determinados festejos o fiestas tradicionales mexicanas, el consumo de alcohol aumenta, tal como sucede en Fiestas Patrias en donde hay un consumo del más de 15% con respecto a otros meses, siendo el tequila la bebida más mexicana y elegida en estas ocasiones.
El tequila representa el 36% de consumo de bebidas destiladas y es el 1er lugar en bebidas de alta graduación. Haciendo honor a su denominación de origen la mayoría de mexicanos (72%), prefieren consumir un tequila elaborado 100% de agave sobre otros.
La Generación Z y las nuevas tendencias del mercado
“A partir de 2022 se ha visto un crecimiento particular en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de la categoría de licores endulzados, bebidas preparadas y bebidas destiladas, lo que se considera como una causal de los gustos que las nuevas generaciones tienen, en especial la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2000) que representan el 17% de la población en México con aproximadamente 21.9 millones de jóvenes,” comentó Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold.
Diana Jiménez destaca sobre todo el consumo de tequila de cara a las fiestas del Día de la Independencia, especialmente con un alto crecimiento en los últimos años al ser un destilado muy consumido a nivel mundial. “México y el tequila estamos de moda”, agrega la directora.
Los licores más consumidos fueron los cordiales o licores endulzados con un 51.4%, coolers con un 27.2%, mezcal, el cual ha aumentado considerablemente su posición dentro de las preferencias, con un 18.9%.
En cuanto a la Generación Z, las preferencias específicas que solicitan, en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere:
- Bebidas funcionales: consumen bebidas que les aporten energía o inhiban sueño.
- Sensoriales: Sienten fascinación por cócteles frutales y bebidas preparadas.
- Buscan bebidas más saludables, que generen menor impacto en la salud y de menor graduación de alcohol y de calorías.
Las preferencias en el consumo de las bebidas alcohólicas varían de acuerdo a la edad del consumidor, el vino es el preferido de personas entre 60 y 64 años de edad, mientras que la cerveza la prefieren personas de entre 40 hasta 59 años. Son los jóvenes (21 a 39 años) los que rompen con el parámetro, al elegir cocteles y bebidas preparadas, en especial los más llamativos, tanto visualmente, como en el sabor.