El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que su Gobierno no compró Banamex debido a que ya no le daba tiempo de llevar a cabo la operación, pero eso no impide que la próxima administración adquiera una institución bancaria.
“Ah no, al principio sí teníamos interés en hacerlo porque considerábamos importante tener un banco del Gobierno, un banco para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales. ahorrarnos el pago de comisiones. También porque ayudaba a que el patrimonio cultural de Banamex se quedara en nuestro país, sin embargo pasó el tiempo y como se puso en venta y había como cinco o seis interesados en adquirir Banamex, dijimos no”, dijo en su conferencia matutina.
“Y ya con poco tiempo ya era más difícil, porque la compra se lleva un año, luego la operación lleva también tiempo. No se puede adquirir algo y no dejar funcionando una institución como está bien, sin embargo, se van a dar los cambios, vienen nuevos Gobiernos y no hay que descartar eso. Un Gobierno que inicia tiene tiempo”, sostuvo López Obrador.
“Ya no podemos, hablando con sinceridad y con responsabilidad, ya no podemos por el tiempo, sin embargo un nuevo Gobierno sí podría hacerlo y no sería mal negocio. Pero ahí volvemos otra vez a lo ideológico: hay muchos que dirían cómo se va a meter el Gobierno a comprar un banco, porque en el modelo neoliberal, el Gobierno no debía meterse en nada que tuviera que ver con el desarrollo”, puntualizó en Palacio Nacional.
Desde el pasado 14 de julio, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que el Gobierno de México ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup.
El portavoz de la Presidencia detalló a la agencia Reuters que el banco estadounidense dueño de Banamex “eligió otro camino” para la venta.
López Obrador había reiterado el 24 de mayo sus intenciones de adquirir Banamex después de que Citigroup informara que cancelaba el proceso de venta del banco con Grupo México, y que lo colocaría en la Bolsa para la compra de acciones.