Piden que entidades federativas impulsen la creación de centros comunitarios de prevención y atención integral a la violencia

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) propuso modificar el artículo 18 de la Ley General de Víctimas para establecer que corresponde a las entidades federativas impulsar la creación de centros comunitarios de prevención y atención integral a la violencia, los cuales deberán brindar atención psicológica, médica y social, asesoría legal, así como la impartición de programas a víctimas.

La reforma a la fracción VIII del Capítulo III “De las Entidades Federativas” de la Ley señala que estos centros deben integrar acciones de prevención, atención a víctimas y coordinación entre autoridades. Su finalidad es prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

En su exposición de motivos, la iniciativa enviada a la Comisión de Justicia indica que la violencia en México continúa afectando de manera profunda la integridad, estabilidad y desarrollo de miles de familias y a pesar de los avances normativos en materia de protección a víctimas persiste una brecha considerable entre lo que la ley establece y la atención real que reciben las personas afectadas.

Asimismo, la falta de espacios cercanos, accesibles y multidisciplinarios de atención limita la capacidad del Estado para prevenir la violencia y acompañar de manera integral a quienes la padecen.

Aclara que la Ley General de Víctimas reconoce el derecho de toda persona a recibir atención oportuna, digna y efectiva; sin embargo, en muchas comunidades el acceso a servicios psicológicos, médicos, sociales y jurídicos es insuficiente o inexistente, situación que no solo perpetúa ciclos de violencia, sino que coloca a las víctimas en un estado de vulnerabilidad prolongada.

Por ello, considera necesario crear estos centros comunitarios de prevención y atención integral a la violencia, concebidos como espacios seguros y de proximidad social que brinden acompañamiento profesional, orientación jurídica y apoyo psicológico y médico, así como programas de prevención focalizados en las necesidades de cada comunidad.

Asegura que estos centros fortalecerán el tejido social, ampliarán la capacidad institucional de respuesta y permitirán dar cumplimiento efectivo al mandato de la Ley General de Víctimas.

El diputado Sánchez Rodríguez señala que su iniciativa busca garantizar que el Estado cumpla su obligación de proteger y restituir los derechos de las víctimas, pero además cerrar brechas territoriales y asegurar servicios integrales que contribuyan a disminuir la incidencia de violencia y a promover comunidades más seguras, informadas y resilientes.

Menciona que la propuesta se sustenta en los principios y derechos consagrados en la Constitución Política donde se señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley, subraya.

CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas

Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información