La reducción de deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha reducido en un 25% entre 2019 y el primer semestre de 2024, lo que equivale a 33 mil millones de dólares, dicha disminución ha sido clave para establecer una base sólida para el próximo sexenio.
“La plataforma de arranque para el siguiente sexenio resulta sólida, estableciendo una condición que garantiza que lo hasta ahora logrado terminará de consolidarse, dando espacio a nuevos retos”, enfatizó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
El directivo agregó que cuando asumieron la administración de PEMEX, la deuda ascendía a 132.3 mil millones de dólares, pero con esfuerzos sostenidos, esta cifra se ha reducido a 99.4 mil millones de dólares, lo que refleja un incremento en el valor de la empresa gracias a la recuperación de sus activos.
En su informe sobre la situación financiera de PEMEX, Romero Oropeza se dirigió a quienes consideran que la petrolera está quebrada y profundamente endeudada, describiendo la estrategia integral que se implementó desde el primer día de la administración para revertir la crisis operativa y sentar las bases para un crecimiento futuro.
A diferencia de administraciones anteriores que explotaban a PEMEX para obtener recursos ilimitados, esta gestión se enfocó en reducir la carga fiscal de la empresa y en realizar transferencias de fondos para disminuir la deuda e incrementar la infraestructura. Así, una de las primeras medidas fue la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 65 al 30%.
Mientras que, el apoyo del gobierno federal superó un billón de pesos PEMEX aportó 4 billones 142 mil millones de pesos a las arcas federales, resultando en una contribución neta de 3 billones 128 mil millones de pesos.
De los fondos federales recibidos, 624 mil millones de pesos fueron destinados a amortizar la deuda, y 390 mil millones de pesos se utilizaron para proyectos estratégicos, incluyendo la construcción de la Refinería Olmeca, la adquisición de la Refinería Deer Park y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, además se recuperaron las plantas de fertilizantes y se adquirió una planta de hidrógeno en la Refinería Madero.