Pemex avanza en el reparto de fertilizantes a Sinaloa y Edomex

 

En las primeras semanas del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha adelantado el reparto de fertilizantes a Sinaloa y el Estado de México, como parte del “Programa Fertilizantes para el Bienestar”, informó el directivo de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Asimismo, el funcionario detalló que en lo que va del año, la empresa productora del estado ya ha ejecutado el envío de 20 mil toneladas de fertilizante al Estado de México, y señaló que lo mismo se está haciendo en Sinaloa, ya que se trata de los dos estados que deben cubrir en sus totalidad durante el mes de enero.

De acuerdo con Romero Oropeza, este año las 32 entidades federativas se beneficiarán con la entrega de fertilizantes y recordó que en una primera etapa, de 2019 al 2021, este programa benefició a nueve entidades: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Chiapas y Zacatecas.

Precisó que con la finalidad de incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria, la actual administración decidió rehabilitar la industria nacional de fertilizantes con los recursos que se reembolsaron al Gobierno de México por la compra de Agronitrogenados, la cual obtuvo un monto total de 216 millones de dólares.

“Producimos urea de la mejor calidad del mundo, y esta producción la estamos destinando al programa de entrega de apoyo de fertilizantes, la cual beneficiará a aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores del país», añadió.

Adelantó que para incrementar el alcance del “Programa Fertilizantes para el Bienestar 2022”, actualmente se está rehabilitando una segunda planta de urea, en Coatzacoalcos, la cual podría estar lista en los próximos meses.

Romero Oropeza señaló que ante la incertidumbre del mercado internacional y los elevados precios, derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el presente gobierno ha implementado medidas que incluyen la reducción de aranceles a la importación y la expansión de los programas de estímulos a agricultores.
Cabe señalar que sobre este mismo tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en conferencia matutina que durante los primeros cuatro años de la presente administración, se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de México.

En tanto, Pemex precisó que hasta el momento se ha producido en promedio, el 61.2% del fertilizante del programa de apoyo a pequeños agricultores entregado entre mayo de 2019 y diciembre de 2022. En tanto, para 2023, se espera cumplir con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa.

Al respecto, Romero Oropeza explicó que para 2024, Pemex planea producir el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%; en tanto el director de ProAgroindustria S.A. de C.V., Pedro Celorio Marcín, adelantó que se están haciendo inversiones adicionales, y que después de haber arrancado la producción de urea, la petrolera se concentró en la rehabilitación de cinco almacenes.

Por último, la petrolera informó que gracias a una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos, al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, se habrá ejecutado la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur.

23 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags