InternacionalInternacionales 6 El Colaborador 18/12/2025

El papa León XIV realizó el jueves su nombramiento más importante en Estados Unidos hasta la fecha al nombrar a un compatriota de Chicago como el próximo arzobispo de Nueva York, para liderar una de las arquidiócesis más grandes de Estados Unidos mientras navega las relaciones con el gobierno de Donald Trump y su represión migratoria.
El obispo Ronald Hicks, actual obispo de Joliet, Illinois, reemplaza al cardenal Timothy Dolan, una figura conservadora prominente en la jerarquía católica de Estados Unidos, quien se retira. Hicks asume el cargo después de que Dolan finalizó la semana pasada un plan para establecer un fondo de 300 millones de dólares destinado a compensar a las víctimas de abuso sexual que demandaron a la arquidiócesis.
“Como Iglesia, nunca podemos descansar en nuestros esfuerzos por prevenir el abuso, proteger a los niños y cuidar a los sobrevivientes”, dijo Hicks en conferencia de prensa. “Aunque este trabajo es desafiante, difícil y doloroso, espero que continúe ayudando en las áreas de responsabilidad, transparencia y sanación”.
Dolan presentó su renuncia en febrero, como se requiere al cumplir 75 años. Pero el Vaticano a menudo espera para hacer cambios importantes de liderazgo en las diócesis si hay litigios de abuso pendientes u otros asuntos de gobernanza que necesitan ser resueltos por el obispo saliente.
Sin embargo, el traspaso representa un nuevo capítulo significativo para la Iglesia católica en Estados Unidos, que está forjando una nueva era con León, nacido en Chicago, como el primer papa estadounidense. León y la jerarquía estadounidense ya se han mostrado dispuestos a desafiar al gobierno de Trump en temas de migración y otros asuntos, y Hicks está considerado como un obispo muy al estilo de León.
Al referirse a Hicks como “un regalo anticipado de Navidad para la Arquidiócesis”, Dolan dijo que no conocía a Hicks antes de que fuera elegido como su sucesor. “La última semana, desde que me enteré, he llegado a conocerlo, y ya lo amo, lo aprecio y confío en él”.
Hicks, de 58 años, creció en South Holland, Illinois, a poca distancia de la casa suburbana de Chicago donde creció León, antes Robert Prevost.
Al igual que Prevost, quien pasó 20 años como misionero en Perú, Hicks trabajó durante cinco años en El Salvador dirigiendo un programa de orfanatos administrado por la Iglesia que operaba en nueve países de América Latina y el Caribe.
Hicks dijo que estaba emocionado por conocer el área de Nueva York y a las personas que viven allí, pero señaló en broma que necesitaba hacer una declaración controvertida: “Soy fan de los Cachorros y me encanta la pizza de masa gruesa”, un homenaje a sus raíces en Chicago.
“Tomar un nuevo puesto como arzobispo de Nueva York es una responsabilidad enorme, pero puedo decir sinceramente que el obispo Hicks está a la altura de la tarea”, dijo el reverendo Eusebius Martis, quien conoce a Hicks desde mediados de la década de 1980 y trabajó con él en el Seminario Mundelein, el seminario arquidiocesano de Chicago. Dijo que Nueva York tenía suerte de tenerlo.
En noviembre, Hicks respaldó un mensaje especial de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos condenando las redadas migratorias del gobierno de Trump, que han tenido como objetivo a Chicago en particular.
En una declaración instando a los católicos a compartir el mensaje, Hicks dijo que “afirma nuestra solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas al expresar nuestras preocupaciones, oposición y esperanzas con claridad y convicción. Está fundamentado en el compromiso duradero de la Iglesia con la enseñanza social católica de la dignidad humana y un llamado a una reforma migratoria significativa”.
Aunque ambos son de Chicago, Hicks conoció al futuro papa hasta 2024, cuando el entonces cardenal Prevost visitó una de las parroquias de Hicks y participó en una charla de preguntas y respuestas para el público.
Hicks, quien se sentó en el primer banco, dijo que ese día aprendió qué tipo de futuro papa sería León y dijo que le gustó lo que vio tanto en sus comentarios públicos como luego en su conversación privada.
Dijo que reconoció sus orígenes y prioridades compartidas para construir puentes. “Crecimos literalmente en el mismo radio, en el mismo vecindario juntos. Jugamos en los mismos parques, nadamos en las mismas piscinas, nos gustan los mismos lugares de pizza”.
Hicks sirvió como sacerdote parroquial en Chicago y decano de formación en el Seminario Mundelein antes de que el cardenal de Chicago, Blase Cupich, lo nombrara vicario general de la arquidiócesis en 2015. Tres años después, Hicks fue nombrado obispo auxiliar, y en 2020 el papa Francisco lo nombró obispo de Joliet, sirviendo a unos 520 mil católicos en siete condados.
Cupich, visto como un progresista en la iglesia estadounidense, ha sido un asesor cercano tanto de Francisco como de León, y el nombramiento de Hicks para un puesto tan prominente probablemente no podría haber ocurrido sin el respaldo de Cupich.
El extrovertido Timothy Dolan es uno de los líderes católicos más destacados en Estados Unidos y una voz prominente en Nueva York.
Dolan es ampliamente visto como conservador. En 2018 escribió una columna en el Wall Street Journal titulada “Los demócratas abandonan a los católicos”. Sin embargo, en 2023 también escribió una carta de bienvenida a una conferencia en la Universidad de Fordham celebrando programas de alcance dirigidos a católicos LGBTQ+, y dio la bienvenida a la participación LGBTQ+ en el desfile anual del Día de San Patricio de la ciudad.
Dolan tiene vínculos con el actual gobierno republicano. Como arzobispo de Nueva York, organizó la cena anual de gala de Al Smith que recauda millones de dólares para organizaciones benéficas católicas. Tradicionalmente, ofrece a los candidatos de ambos partidos la oportunidad de intercambiar bromas ligeras antes del día de las elecciones, aunque en 2024 solamente Donald Trump participó, ya que la candidata demócrata Kamala Harris declinó la invitación.
Trump, quien tiene conexiones de larga data con su natal ciudad de Nueva York, luego hizo que el cardenal rezara en su inauguración y nombró a Dolan en su nueva Comisión de Libertad Religiosa.
Trump eligió a Dolan para suceder al papa Francisco, aunque Dolan criticó al presidente por compartir una imagen generada por IA de Trump, quien no es católico, vestido como papa antes del cónclave de mayo que finalmente eligió a León.
Dolan fue nombrado arzobispo de Nueva York por el papa Benedicto XVI en febrero de 2009, después de servir como arzobispo de Milwaukee. Fue nombrado cardenal en 2012 y presidió la conferencia de obispos de Estados Unidos de 2010 a 2013.
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.


CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖
Sé el primero en dejar un comentario