El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde ayer martes se empezaron a entregar los primeros pagos por la compra de la marca Mexicana de Aviación a los extrabajadores.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador presumió que entre los que más están cobrando están los pilotos con un monto que oscila entre 200 y 250 mil pesos, mientras que los que menos reciben será por una cantidad entre 40 y 50 mil.
“Ya están cobrando lo que por derecho les corresponde los trabajadores de Mexicana, se creó el mecanismo de cobro. Sí, de los recursos y están llegando a cobrar. Me decía (el secretario del trabajo) que hay pilotos que están recibiendo nada más por la marca y falta todavía por otros bienes más de 200, 250 mil pesos y los que menos están recibiendo 40 a 50 mil pesos y viene otro tanto, eso es justicia”, explicó.
El pasado 10 de agosto, el Gobierno mexicano anunció que llegó a acuerdo con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagará 815 millones de pesos para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.
La operación incluye tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los exempleados que están en lucha desde hace 13 años, cuando quebró la entonces aerolínea más importante de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) usará la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado que venderá boletos a partir de septiembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, titular del Ejército.
Los destinos iniciales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serán Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.