OXIO recauda 12 mdd Serie A para expandir la conectividad móvil en América Latina
OXIO, plataforma de operador como servicio totalmente personalizable para marcas y empresas, anunció la recaudación de 12 millones de dólares (mdd) en fondos de la Serie A, liderados por Monashees y Atlántico Capital, con participación de FinTech Collective y Multicoin Capital. Con esta inversión, OXIO ha recaudado en total 20 mdd hasta la fecha y utilizará los fondos para acelerar el desarrollo de asociaciones de redes y marcas en América Latina y Estados Unidos en 2021.
El uso de datos móviles es mucho menor en la mayoría de los países latinoamericanos en comparación con los de otros mercados. Los usuarios móviles en México consumen un poco más de 2 GB al mes en promedio, en contraste el usuario móvil promedio de Estados Unidos consume 2.5 veces eso. Además, las velocidades de conexión suelen ser más lentas, y el costo promedio de 4.77 dólares por 1 GB de datos móviles en México lo ubica en el puesto 158 en el mundo en términos de asequibilidad.
Sin embargo, esa disparidad crea grandes oportunidades para la interrupción de los nuevos operadores móviles no tradicionales. En India, la entrada de bajo costo de Jio en el mercado modificó por completo el uso de Internet móvil de 700 MB al mes a 11 GB (un aumento de 15 veces). Sin embargo, la construcción de una infraestructura de red de un solo propósito (es decir, antenas, backhaul, etc.) desde cero es costosa y lleva años implementarla debido a las subastas patrocinadas por el gobierno para el espectro con licencia comercial. Hasta ahora, las generaciones previas de redes virtuales, conocidas como MVNO, intentaron eludir los costos de configuración de la infraestructura asociándose con actores más grandes. Sin embargo, su enfoque de red única y la falta de tecnología central basada en la nube aún les impide crear ofertas y soluciones verdaderamente personalizadas y diferenciadas para sus clientes.
El enfoque BrandVNO de OXIO está refrescando el antiguo modelo de red virtual con un nuevo producto B2B de marca blanca que permite a las marcas y desarrolladores lanzar su propio servicio móvil personalizado y actuar efectivamente como un operador móvil, sin ningún costo ni complejidad. El resultado es que los consumidores finales reciben un servicio móvil rápido, asequible y confiable de una marca muy querida con la que ya interactúan a diario.
La plataforma 100% basada en la nube de OXIO permite a cualquier persona incluir la movilidad en su experiencia de usuario principal con una API simple, lo que les da el poder de integrar componentes comerciales, como lealtad, pagos, recompensas y más. Los planes son completamente personalizables para que las marcas puedan ofrecer experiencias altamente personalizadas a sus usuarios. Otro diferenciador central de OXIO es su tecnología patentada de múltiples redes que combina a la perfección muchos tipos de redes (LTE, WiFi, satélite, etc.) para garantizar que los clientes siempre estén mejor conectados.
«Estamos ayudando a cerrar la brecha digital creada por la oferta tradicional de planes móviles caros e inflexibles, posibilitando la generación de nuevos modelos de negocio y ofertas móviles a la medida de las necesidades y la economía de las personas, facilitando de forma efectiva el acceso a los desfavorecidos en el ámbito digital», dijo Nicolas Girard, Ph. D., cofundador y CEO de OXIO. “Además, al brindar servicio móvil a través de sus clientes, OXIO ofrece al usuario final más opciones en cuanto a con qué marca quieren tener una relación más cercana, ya sea su minorista, banco o aplicación móvil favorita. BrandVNO de OXIO puede personalizar completamente sus planes móviles en minutos, un proceso que normalmente llevaría meses implementar, brindando a cada cliente de marca y a sus consumidores objetivo una experiencia más atractiva y personalizada».
Además, OXIO proporciona valiosos conocimientos de inteligencia empresarial (BI) a sus clientes, a través de una ciencia de datos profunda, al tiempo que garantiza que la privacidad del usuario siempre se mantenga. Esto permite a sus clientes comprender a sus usuarios y al mercado a un nivel mucho más profundo y procesable. OXIO reconoce que con sus privilegios de nivel de operador, debe incorporar la privacidad del usuario en cada componente de su servicio. Al agregar solo datos de origen (o incluso datos de terceros en muchos casos), OXIO brinda a los usuarios finales en su plataforma control total y visibilidad sobre qué datos se comparten. A diferencia de la mayoría de las plataformas de monetización de creadores de contenido que existen en la actualidad, OXIO no agrega ni vende datos de usuarios.
“Por un lado, los consumidores están preocupados por quién usa sus datos y para qué, mientras que por otro lado, la mayoría de los consumidores quieren una experiencia personalizada de sus marcas favoritas. Como tal, OXIO no solo cumple con los últimos requisitos reglamentarios, sino que también brinda soluciones en el importante campo de la privacidad de los datos de los usuarios ”, dijo el cofundador y CBO, Jason Evans. «También estamos creando herramientas disponibles públicamente que permiten a los usuarios finales comprender el valor monetario de sus datos y lo que nuestros socios están dispuestos a pagar por ciertos atributos que están dispuestos a compartir».
Su oferta única le ha permitido a OXIO construir una sólida cartera de clientes en México con programas piloto firmados con algunas de las empresas más grandes de México en los sectores minorista, tiendas de conveniencia, alimentos y bebidas y farmacias. La compañía espera que esos pilotos se conviertan en lanzamientos completos y anuncios de asociación en los próximos meses. Uno de esos programas piloto de BrandVNO es con ProDesarollo, una de las organizaciones más destacadas de México que apoya a los pequeños emprendedores al ofrecer financiamiento, seguros y educación empresarial, y ahora, a través de su asociación con OXIO, ofrecerá planes móviles confiables de bajo costo a sus emprendedores.
“En toda América Latina, las comunidades locales se construyen y dependen de pequeñas empresas locales para obtener una variedad de productos y servicios para su vida cotidiana”, dijo Diego Duque, presidente de ProDesarollo. “OXIO está haciendo posible que las emprendedoras apoyadas por nuestra organización ofrezcan sus propios planes móviles asequibles y personalizables a sus 6.5 millones de clientes finales en todo México”.
La evolución de OXIO comenzó con los años de investigación y experiencia del equipo fundador en los espacios móviles y de infraestructura, incluidos los esfuerzos de ingeniería en las capas de protocolo y redes, y culminó con la adquisición exitosa de la empresa anterior de Girard, Aquto, y la partida de Evans Fastly después de cuatro años.
Girard entendió que Aquto solo había arañado la superficie de hacer realidad los datos asequibles para los cientos de millones de usuarios desatendidos en toda la región y que al crear un software moderno e intuitivo en torno a la complicada infraestructura que constituye una red de operadores, podrían construir un modelo que permitió que los operadores como los usuarios finales tuvieran éxito. Así que desde el principio, OXIO comprendió que, si bien los operadores son la columna vertebral crítica del ecosistema móvil, se necesitaban mejores mecanismos para brindar simultáneamente a las empresas la capacidad de cosechar los beneficios de ser un proveedor de servicios móviles, sin requerir licencias gubernamentales, millones de dólares en configuración y gastos de capital, y la contratación del equipo necesario para operar una red móvil. Hoy en día, la tecnología de OXIO permite subsidiar los planes móviles a través de nuevos modelos comerciales que brindan valor a los usuarios, proveedores de red y marcas al mismo tiempo.