Organismos y medios piden justicia por homicidio del periodista Calletano de Jesús Guerrero
El asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México, ocurrido el pasado viernes en Teoloyucan, Estado de México, ha generado una condena por parte de organismos internacionales y de medios e instituciones de derechos humanos, quienes demandan una investigación exhaustiva y el fin de la impunidad.
Calletano, beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014, fue asesinado con un arma de fuego por sujetos desconocidos tras haber denunciado amenazas y agresiones, según informó la organización Artículo 19.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el homicidio y exhortó al Estado mexicano a investigar con debida diligencia, estableciendo la posible relación entre el crimen y su labor periodística.
“Las autoridades tienen el deber de demostrar por qué dicha relación es inexistente”, señaló la RELE CIDH.
La Alianza de Medios MX calificó el crimen como una prueba de la insuficiencia de las medidas actuales de protección a periodistas y solicitó una revisión urgente y exhaustiva del Mecanismo.
En tanto, el Mecanismo de Protección Federal informó que Calletano contaba con un plan de protección vigente y monitoreo constante desde el 2 de mayo de 2014, cuando se inscribió en este programa.
No obstante, organizaciones como Artículo 19 señalaron la urgencia de mejorar la coordinación entre el Mecanismo y las autoridades estatales para evitar que estos actos se repitan.
Además, el Mecanismo reconoció que el periodista había informado de una serie de sucesos previos como el robo de su vehículo, el 14 de diciembre de 2024, y dos atentados de posibles riesgos en su domicilio; uno, el 24 de noviembre de 2024, y el más reciente, el 13 de enero de 2025.
El asesinato de Calletano Guerrero representa un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, en donde desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado solo en la actual Administración de Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024, según cifras de Artículo 19.