La Fiscalía y el gobierno de Michoacán ofrecieron 500 mil pesos de recompensa a quien proporcione información para dar con el paradero de los dos activistas privados de su libertad en el estado de Colima.
La recompensa acordaba bajo el acuerdo 5/2023 es para quien proporcione información fidedigna, útil y oportuna para dar con el paradero del líder comunitario, Antonio Díaz Valencia y del defensor de Derechos Humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, quienes fueron ‘levantados’ el pasado 15 de enero en la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.
Unas horas antes, habían estado en una asamblea comunal en el municipio de Aquila y de ahí se trasladaron a Colima, donde se perdió su rastro.
Días después de su desaparición, los captores hicieron público un video en el que obligan a una de las víctimas a hacer presuntas confesiones, lo cual fue condenado por los familiares, ya que acusan, lo hizo bajo amenazas.
Habitantes y autoridades de la región de la Sierra-Costa, identificaron a los jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, como participantes en la desaparición de los activistas.
Tras analizar el video en que se ve a Antonio Díaz, trabajos de inteligencia determinaron que uno de sus captores es Óscar Fernando Arreguín Girón, “El Anzuelo”, quien es un operador regional del CJNG, en Tecomán.
Datos de las áreas de seguridad indican que “El Anzuelo” está bajo el mando de Luis Gabriel Cabrera Jiménez, “El Humilde”, lugarteniente de esa organización criminal.
La FGE reiteró que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial.
Antonio Díaz Valencia: hombre de 71 años; complexión delgada; cara ovalada, cabello corto, lacio, color canoso; ojos chicos; nariz mediana; cejas semipobladas de forma arqueada; mentón ovalado; boca mediana y labios medianos.