Andrés Manuel López Obrador reveló que envió una carta al candidato republicano a la presidencia de EUA, Donald Trump en la que le solicitó no cerrar la frontera entre ambos países debido a los flujos migratorias, al tiempo que le advirtió que no lo ande “mandando a la chingada” antes de tiempo ya que es aún el presidente constitucional de México.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador leyó la carta en la que llamó a Trump su “amigo” y le señaló que una acción como cerrar la frontera sería “convocar a una rebelión” a ambos lados debido a los daños que causaría a la economía, la industria y el comercio.
“Entiendo que usted está en campaña y que no es, como algunos piensan, un obcecado; por eso mismo considero importante señalarle que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones que tomar una medida de esa índole sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio”, escribió.
El titular del Poder Ejecutivo destacó la gravedad de dicha medida, señalando que afectaría a Estados Unidos, especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, así como los seis estados fronterizos de México que juntos representan la cuarta economía mundial.
Además, indicó que bloquearía el cruce diario de un millón de personas y 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil transportan mercancías entre los dos países.
En la carta, López Obrador además recordó a Trump la contribución de los mexicanos en Estados Unidos, quienes en 2023 aportaron 325 mil millones de dólares a la economía estadounidense. En ese sentido abogó la importancia de la cooperación y el diálogo en lugar de medidas unilaterales.
“Nuestra propuesta no solo ha consistido en abrir de manera ordenada las fronteras de América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, sumar vastos recursos naturales, tecnología y mano de obra”, manifestó López Obrador.
López Obrador también advirtió sobre la competencia de China, que pretende alcanzar el 32 por ciento del PIB mundial en 2040. Señaló que si los países de Norteamérica no se unen, apenas lograrán el 23 por ciento, y resaltó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para enfrentar este desafío.
Pese a los reclamos, el presidente mexicano concluyó la carta llamando nuevamente “amigo” a Trump y recordándole que aún es presidente de México hasta finales de septiembre. En una posdata, le pidió que no lo mande a su rancho en Chiapas antes de tiempo.
“Oiga, todavía soy presidente de México, termino hasta finales de septiembre. Le aclaro porque hace unos días comentó de que ya me había retirado. Por favor, amigo, no me ande mandando a la chingada antes de tiempo. Aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo”, concluyó López Obrador.
AMLO expresa su solidaridad por atentado
En la carta el presidente de México también mandó su solidaridad por el reciente intento de asesinato que sufrió Donald Trump.
“Estimado amigo. En primer término quiero expresarle mi solidaridad por el cobarde atentado que usted supo enfrentar con buena suerte y con valentía. Sepa que el nuestro fue el primero de todos los gobiernos que condenó está agresión. Nos pronunciamos de inmediato no solo por la amistad que nos une, sino también como lo conversamos en su momento, porque tenemos la convicción de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es irracional e inhumana.”, leyó López Obrador.