El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe base legal para frenar la reforma al Poder Judicial, recientemente promulgada.
Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó que la estrategia de la oposición para detener la reforma a través de amparos no tiene sustento constitucional.
“Están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la constitución, no hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial, no existe ningún fundamento legal, aseguró.
López Obrador también invitó a constitucionalistas a pronunciarse sobre el tema, mencionando nombres como Diego Valadés y los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Ojalá y los constitucionalistas dieran su punto de vista (…) si quieren un Estado de derecho o un Estado de chueco”, declaró.
López Obrador reiteró que la reforma ya está en vigor y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultades para revisar los amparos relacionados con esta modificación.
“Ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma. Eso ya salió adelante y qué bueno”, sentenció.
El pasado 15 de septiembre, López Obrador firmó el decreto de publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La reforma tiene como eje central la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.