No existe miedo a competencia, pero sí a entregar espacio aéreo, dice CANAERO sobre cabotaje
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), alertó a los pasajeros, empleados y autoridades, sobre la amenaza que la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, es decir vuelos entre dos destinos del territorio nacional.
La CANAERO detalló en un comunicado que, la imposición de nuevas restricciones en el sector aéreo podría desencadenar una nueva crisis en una industria que ya se encuentra vulnerable debido a múltiples factores.
Entre ellos se encuentran el elevado costo de la turbosina, la falta de una política de Estado sólida, la pérdida de la Categoría 1 por parte de la autoridad aeronáutica, la falta de una regulación inteligente, así como la imposición de altos impuestos y cargos.
La industria aérea genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México, por lo que dicha iniciativa, debilitaría la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera.
Entre las consecuencias que puede traer la aprobación de la iniciativa de permitir el cabotaje en México, es que, principalmente, carece de sustento legal, análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas y participación de expertos que demuestren beneficio público para los mexicanos.
Además, la CANAERO menciona que la mayoría de los países prohíben el cabotaje, ya que es una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica o condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México.
Otro de los puntos a destacar es que la iniciativa ignora la relevancia del sector aéreo y que las aerolíneas extranjeras no son el enemigo, sino que han impulsado la competencia y mejorado la conectividad en México.
Las aerolíneas nacionales son grandes contribuyentes y asumen los riesgos de los negocios sin tener subsidios ni rescates gubernamentales, y si se permitiera a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, necesitarían atender las rutas más rentables, lo que podría debilitar a las aerolíneas nacionales.
Finalmente, a través de un comunicado, la CANAERO mencionó que, México necesita una política de Estado, una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos, derechos y otros cargos.