Una jueza de distrito rechazó el amparo solicitado por Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra la orden de aprehensión emitida por Eduardo Vázquez, juez de control en el Reclusorio Norte.
Gilda Lozoya enfrenta señalamientos por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en relación con el caso de la planta de Agronitrogenados.
La jueza Sandra Leticia Robledo, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, explicó que la orden cuestionada cumple con los requisitos legales. La emisión de la orden se realizó por una autoridad judicial competente, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez.
Además, se argumentó que la carpeta de investigación se basa en la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un hecho penalmente sancionado.
La denuncia fue presentada por Araceli Cortez Hernández, apoderada legal de Pemex.
La jueza resaltó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público justifican la acusación y establecen la probabilidad de que Gilda Lozoya estuvo involucrada en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
La denuncia original fue interpuesta por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, involucrando a diversas personas, entre ellas la hermana de Emilio Lozoya.