Compartir en
Sobre el autor
El Colaborador
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
CulturaCultura y Entretenimiento 1 El Colaborador 21/01/2026

· La compañía pionera en danza y tecnología presentará obras que fusionan danza, realidad Virtual (VR), elementos tecnológicos y activismo social.
· La gira de SORECER 360° recorrerá Chiapas, Yucatán, Ciudad de México y Veracruz durante el primer semestre de 2026.
· Bajo la dirección de Abigail Jara, la pieza propone un espacio seguro para «florecer en manada» ante la emergencia de violencia de género en el país.
· Lidia Eugenia Gómez, Arón Margolis y Ernesto Rimoch, participan como productora, coproductor y productor asociado, respectivamente.
En el marco de su XXV Aniversario, la compañía mexicana MUSSE DC anuncia la gira nacional de su obra más emblemática y tecnológicamente avanzada: SORECER 360°, que se llevará cabo de febrero a junio de 2026. La pieza cuenta con el respaldo de EFIDANZA y representa la culminación de dos décadas y media de exploración en la frontera entre el cuerpo humano y las realidades digitales.
En este contexto de celebraciones, la compañía también ofrecerá presentaciones en CDMX de Sub Luce Maligna, una innovadora pieza de danza y tecnología nacida de la colaboración entre la Plataforma UV de la Universidad Veracruzana, la DAJU UNAM y el departamento DXARTS de la Universidad de Washington. Bajo la dirección de Abigail Jara y con diseño tecnológico de Juan Pampin, la obra encarna un trabajo interinstitucional que utiliza la escena como un espacio de pensamiento sensible, donde las herramientas digitales dialogan con los saberes del cuerpo y la memoria.

Inspirada en las neurociencias, Sub Luce Maligna explora la memoria como un sistema inestable y en constante reescritura. A través de 16 intérpretes, Sub Luce Maligna activa un archivo de gestos y repeticiones que habitan la dimensión incierta del recuerdo, transformando el escenario en un espacio de resistencia frente al olvido donde lo humano y lo tecnológico se entrelazan para proyectar futuros posibles. Las citas para deleitarse de este espectáculo son viernes 23 de enero a las 20:00 y sábado 24 a las 21:00, en el Teatro Casa de la Paz (Cozumel 33, esquina con Durango y Sinaloa, Col. Roma Norte, CDMX),
Mientras que SORECER 360° propone un ecosistema de percepción donde el público deja de ser un observador pasivo. Al entrar al espacio escénico, el asistente se convierte en un espectador activo que puede transitar libremente, elegir su perspectiva y habitar el acontecimiento junto a las performers.
El corazón de SORECER 360° reside en su capa virtual. De manera simultánea, grupos de 10 personas acceden a una experiencia inmersiva mediante visores VR con una duración de 9 minutos. En este espacio, el usuario moviliza su cuerpo dentro del entorno digital, generando una «corporalidad virtual» que, a su vez, se convierte en parte de la coreografía para el resto de los asistentes en el plano físico.
SORECER 360° nació en 2016 como una respuesta contundente de un grupo de mujeres artistas ante las alarmantes cifras de inseguridad y violencia de género en México.
«Esta pieza emerge de un proceso de investigación sobre la sabiduría milenaria de los cuerpos femeninos«, explica Abigail Jara, directora de MUSSE DC. «Buscamos descolonizar nuestros cuerpos, recuperar el vínculo con nuestra naturaleza y volver a ser manada para florecer juntas«.
Para esta conmemoración Lidia Eugenia Gómez, Arón Margolis y Ernesto Rimoch participan como productora, coproductor y productor asociado, respectivamente. La música es de Sebastián Rojas y Carlos Edelmiro.
Asimismo, presenta una ampliación coreográfica que integra a performers con reconocida trayectoria como Janice Platt y Xiomara Valdez con artistas emergentes como Aixa Rivera, María José González, Denisse Arantxa y Selene Sore, en una versión de 70 minutos.
Las presentaciones de SORECER 360° se llevarán a cabo el 4 de febrero a las 18 hrs y 20 hrs en el Foro La puerta abierta de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ubicado en 6ta Ote Nte. #1021 Barrio La Pimienta. Localidades: aportación voluntaria consciente.
En Mérida, Yucatán, las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Daniel Ayala Pérez (Calle 60, entre el Palacio de Gobierno y la calle 59 del Centro Histórico) los días 7 y 8 de febrero a las 19 hrs y 18 hrs respectivamente. Entrada libre.
En el Teatro Casa de la Paz– UAM ubicado en Cozumel 33, Colonia Roma Norte de la Ciudad de México, SORECER 360° se presentará los días 27,28, de febrero y 1 de marzo a las 20, 19 y 18 horas respectivamente. Localidades: aportación voluntaria consciente.
Mientras que, en la Casa del Lago UV, de Xalapa, Veracruz, se podrá disfrutar de este espectáculo multidisciplinario los días 5 y 6 de marzo a las 20 hrs; 7 de marzo a las 19 hrs y 8 de marzo a las 18 hrs. Entrada libre.
Para cerrar esta celebración del 25 aniversario de MUSSE DC, el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, Xalapa, Veracruz (Av. Ignacio de la Llave 2. Col. Represa del Carmen), será sede de tres funciones que se llevarán a cabo el 3, 4 y 5 de junio a las 20 horas. Entrada libre.
Abigail Jara
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.


CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖
Sé el primero en dejar un comentario