‘Mobike queda fuera de circulación hasta nuevo aviso’

Actualmente uno de los sistemas de transporte más ágiles y que a su vez se ha convertido en tema de controversia, son los scooters y bicicletas de anclaje, ya que permisos van y vienen sin tener una regulación clara sobre aparcamientos además de que, según versiones de algunas empresas dedicadas a este giro, comentan que las autoridades capitalinas se anteponen más por temas económicos que de planeación y orden.

Y es que en días pasados, a la empresa de bicicletas Mobike se le retiró el permiso de operación al menos por el periodo 2019-2020 a raíz de no cumplir con los contratos anuales de contraprestación que requería la misma Secretaria de Movilidad, los cuales consistían en pagar  2 mil 600 pesos por unidad y si Mobike cuenta con 2 mil 400 unidades, el monto a cubrir para obtener el permiso sería de 6 millones 240 mil pesos, cuota que debería ser saldada en el mes de junio para poder circular en las calles de la Ciudad de México.

Al respecto, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, afirmó que fue la propia empresa la que provocó su salida al no presentar los requerimientos en tiempo y forma y no depositar las cantidades pactadas, dijo, al final sería la aplicación que más unidades iba a tener en operación, además de que se trata de un procedimiento legal, no tanto de la misma SEMOVI.

Asimimismo, informó que Mobike había pedido una prórroga de cinco días para saldar el pago, la cual fue aceptada por la misma Secretaria de Movilidad a raíz de que aún no se había hecho la línea de captura para hacer el depósito de la contraprestación. Agregó que una juez fue quien había dado un amparo a la empresa para no hacer el pago por lo que tuvieron otros cinco días más.

Al término de ese lapso de tiempo, dijo, se habilitó la línea de captura y al no recibir pago alguno, en la Secretaria de Movilidad se enteraron de que la empresa Mobike solicitó otros 90 días de prórroga y después otros siete días más, así lo refirió. De igual modo, subrayó que la regulación de estos sistemas de transporte es el problema al no estar sujeta a negociación alguna por parte de autoridades gubernamentales, sino sólo de aplicar la ley.

Por su parte, Mobike se pronunció al respecto y comunicó que ya contaban con el financiamiento para cubrir el pago, sin embargo, la Secretaria de Movilidad, reiteró que ya estaban fuera de plazo y por ende quedaban fuera de circulación hasta que haya nuevos procesos de selección.

Si bien, por ahora Dezba y Jump, empresas dedicadas también a la renta de bicicletas de anclaje, son las que estarán operando en las calles de la Ciudad de México ya que, según versiones del mismo Secretario de Movilidad, ellas sí presentaron documentación e hicieron los pagos de contraprestación correspondientes.

Con Información de: Asísedice.Tv

Etiquetado: