México Territorio Creativo presenta la programación de Design Week Mexico 2020-21

Fotografía: Design Week México.

La decimosegunda edición de Design Week Mexico (DWM), bajo el lema: El diseño es la respuesta, se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre del año en curso, con las actividades de nuestro programa tradicional y con nuevas iniciativas que se ajustan a los retos que actualmente enfrentamos por el Covid-19.

Todas nuestras actividades atenderán los lineamientos internacionales y nacionales, especialmente las guías sobre medidas sanitarias del gobierno de la Ciudad de México con el objetivo de cuidar la salud de nuestros participantes, asistentes y de todos aquellos que hacen posible las diversas actividades que componen la programación 2020-21. 

Esta edición, en la que  participarán como País y Estado invitados de honor, Estados Unidos de América y el Estado de Oaxaca de Juárez, tendrá como particularidad la extensión de algunas de sus actividades hasta el verano del 2021.

A través de la Embajada de Estados Unidos de América en México, se otorgarán ocho becas a jóvenes diseñadores en los programas de Inédito y Visión y Tradición, que apoyarán en la creación de piezas en dichas categorías.

Embajador de los EUA en México, Christopher Landau: “Es un honor para los Estados Unidos haber sido seleccionado como país invitado de Design Week Mexico 2020-2021. Esta edición reunirá a los principales actores y profesionales de Estados Unidos y México manifestando que el diseño puede ser un agente de cambio positivo y sostenible en nuestras sociedades. El diseño mexicano ha influenciado mucho a mi país a través de los años y vice versa.  El diseño es una expresión fundamental de la creatividad del ser humano, y para mí es un enorme placer participar en este evento. Agradezco al equipo de México Territorio Creativo por brindar una plataforma a través de la cual talento estadounidense y mexicano innoven y creen nuevas ideas que diseñarán un futuro mejor para todos”.

Por primera vez, DWM invita a dos curadoras y colaboradoras internacionales, Odile Hainaut y Claire Pijoulat. Cofundadoras de WantedDesign NY (2011) estarán a cargo de crear un puente entre diseñadores y estudiantes universitarios estadounidenses y mexicanos en diversos programas.

Este año nuestras principales exhibiciones (Visión y Tradición, Inédito, Design House, Ensamble Artesano) contarán con recorridos virtuales que tienen como objetivo ofrecer una alternativa para su disfrute en el contexto que atravesamos. A su vez nos permitirán ampliar audiencias a nivel nacional e internacional. 

Otra novedad en la programación es la exposición de las piezas resultado de la iniciativa “Ensamble Artesano”. Dicha iniciativa busca hacer frente a la incertidumbre detonada por la contingencia sanitaria a través de la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.

Design Week 2020-21 retoma la convocatoria Utopía, una iniciativa que convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con propuestas enfocadas en la mejora del entorno y la calidad de vida en nuestras ciudades. 

El pabellón Yoo (casa en zapoteco), ubicado en la explanada de Espacio CDMX y diseñado con materiales naturales como el bambú y el henequén será construido a través de un proceso colaborativo. El pabellón Design Week plantea nuevas alternativas para solucionar desafíos actuales, combinando tecnología y materiales naturales que crearán un espacio que se incorpore al paisaje, aportando armonía y balance en el entorno urbano. 

Finalmente, las actividades que en esta edición se transformarán en plataformas virtuales y que de este modo continuarán apoyando al diseño mexicano, son Design Market y Ruta del Diseño. Este año podrán visitarse en la siguiente URL: https://market.designweekmexico.com/

Las siguientes categorías enuncian las actividades destacadas que se llevarán a cabo en el marco del programa:

  • Diseño Socialmente Responsable
  • Diseño utilitario y de espacio
  • Arquitectura / Espacio Público
  • Diseño y Comunidad

Diseño Socialmente Responsable

Visión y tradición

Museo Nacional de Antropología

Visión y Tradición es un programa de residencias que promueve el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores con un espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo. Desde 2015, la residencia da vida a piezas que sintetizan lo mejor del conocimiento y tradición artesanal en conjunto con la innovación y la visión del diseño contemporáneo. Este año invitamos a 19 proyectos creativos con sede y/o colaboraciones en el estado de Oaxaca.

→ Conoce a los participantes aquí

Ensamble Artesano

Fundación Haciendas del Mundo Maya, Taller Maya, México Territorio Creativo, Design Week México y Caralarga nos unimos para crear un espacio de intercambio y colaboración con comunidades de artesanos que conservan el patrimonio e identidad cultural de nuestro país, y que en este momento se ven gravemente afectadas por las medidas de aislamiento social.

Creemos que el contexto de incertidumbre en el que estamos inmersos debe enfrentarse con propuestas que apuesten por la colaboración, la solidaridad y el mantenimiento de redes de trabajo que garanticen el acceso a ingresos justos para aquellas familias y comunidades más vulnerables.

Canal Nacional

El Huey Acalli Aotli o Huey Apantli –denominado así durante el periodo prehispánico– es lo que hoy se conoce como el Canal Nacional y es considerado el más importante camino de agua construido en la historia de la Ciudad de México con 2000 años de antigüedad. Este espacio lineal de más de 12 kilómetros ha sido incluido en la lista 2020 del World Monuments Watch, cuya misión es identificar sitios con valor patrimonial para brindar apoyo técnico y financiero que permitan su preservación. Esta nominación es un reconocimiento a los residentes y a las asociaciones civiles que han trabajado durante años para su conservación. La inversión que se realizará es una oportunidad para que el trabajo comunitario persista, así como involucrar otros actores en su revitalización y protección.


Diseño Utilitario y de Espacio

Inédito

9 octubre, 2020 – 8 de febrero, 2021
Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño

Inédito, en su sexta edición, es una convocatoria abierta a proyectos de diseño utilitario en las categorías de: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos. La plataforma incluye tres categorías de participación: profesional, estudiantes y digital. No solo es un concurso o una exposición, Inédito muestra las oportunidades para un mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción.

→ Conoce a los participantes aquí

Design House

9 octubre – 1º de noviembre, 2020
Público Coworking,
Prado Norte 225,
Lomas de Chapultepec

¡Design House es Público! Design House, un proyecto de intervención colectiva por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo, se alía con Público Coworking para hacer una serie de designer rooms dentro de su sede más nueva en las Lomas de Chapultepec. Contaremos con mas de 40 espacios donde participarán arquitectos, diseñadores, paisajistas y marcas de diseño e interiorismo ofreciendo todo a la venta con el fin de propiciar el comercio y la economía local de nuestras industrias creativas que han sido tan afectadas por la realidad de Covid-19.

→ Conoce mas aquí
→ Compra tu boleto para visitarlo aquí


Arquitectura / Espacio Público

Pabellón

9 octubre, 2020 – 1º de diciembre, 2020
Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño

Desde 2013 y de manera ininterrumpida, destacados arquitectos nacionales e internacionales han sido invitados por DWM para crear pabellones que logren generar diversos cuestionamientos crítico-estéticos en torno a nuestra actualidad. Hoy por hoy, Pabellón Design Week se ha convertido en una plataforma para proyectos experimentales de algunos de los mejores arquitectos del mundo. Para la edición 2020, DWM invita a la arquitecta Lucila Aguilar quien crea el pabellón Yoo (casa en zapoteco) inspirado en el espíritu de la naturaleza. Se construirá con materiales naturales en un proceso colaborativo que permitirá reutilizar el espacio creado.

→ Conoce mas aquí

Utopía 2ª Bienal

8-31 octubre, 2020
Virtual

Utopía es una exposición que convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con propuestas enfocadas en la mejora del entorno y la calidad de vida en nuestra capital. La participación en la muestra funciona por convocatoria pública para revisión de proyectos o bien por invitación directa de parte del comité curatorial.

→ Conoce mas aquí

Estructuras Efímeras

9 octubre, 2020 – 1º de diciembre, 2020
Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño

Cada año DWM realiza una convocatoria universitaria invitando a alumnos de arquitectura y diseño a participar con su universidad en la elaboración de un pabellón temporal a colocarse en los espacios públicos de la ciudad. Este año colaboraremos con XX universidades para crear espacios transitables al aire libre en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

→ Conoce mas aquí


Ruta del Diseño

8-31 octubre, 2020
Virtual

Ruta del Diseño es una plataforma que reúne a showrooms de diseño e interiorismo para dar lugar a un punto de intersección entre diseño, comercialización y colaboración en pro de impulsar el desarrollo económico y creativo. Debido a los retos sanitarios impuestos por COVID-19, invitamos a nuestros asistentes a hacer el recorrido virtual a través de nuestra guía digital. 

→ Conoce mas aquí
→ Compra diseño mexicano aquí

Design Market

8-31 octubre, 2020
Virtual

Design Market tiene como objetivo apoyar e impulsar a los emprendedores creativos ofreciendo un espacio donde pueden exhibir y comercializar sus productos, propiciando también el momento para crear redes colaborativas entre nuestra comunidad. Los participantes de Design Market comercializan sus productos catalogados en mobiliario, accesorios para el hogar, iluminación, acabados, estilo de vida y joyería, entre otros. 

→ Conoce mas aquí

Debido a los retos sanitarios impuestos por COVID-19, migramos la plataforma a lo virtual de e-commerce dedicada a nuestros participantes con el objetivo de darles visibilidad frente a toda nuestra audiencia digital! 

→ Compra diseño mexicano aquí

Sobre el Autor

Amo el soundtrack de The Last of Us y el sudoko. Me gustan las películas de Martin Scorsese y David Fincher.