Tendencia 2 El Colaborador 29/01/2026

Ante un entorno de comercio exterior más exigente, marcado por la próxima revisión del T-MEC, la industria automotriz enfrenta el reto de reforzar sus estándares de calidad y cumpliento normativo para sostener su liderazgo profesional, asegurando que los procesos de certificación sean eficientes y alineados con normas nacionales e internacionales.
“Hoy, la capacidad de México para integrarse productivamente a las cadenas regionales y acceder a nuevos mercados depende, en gran medida, de contar con procesos de certificación sólidos, eficientes y alineados a estándares internacionales.”, compartió Carlos Pérez, director general de NYCE México.
Por ello, el organismo de Normalización y Certificación NYCE, S.C. (NYCE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) firmaron un convenio de colaboración estratégica con el objetivo de fortalecer los procesos de evaluación de la conformidad para diferentes insumos, facilitar el cumplimiento normativo y elevar la competitividad de la industria automotriz mexicana en un entorno global cada vez más exigente.
La firma de este acuerdo se da en un momento clave para el sector. El inicio de 2026 encuentra a la industria automotriz enfrentando cambios regulatorios, mayores exigencias de calidad y nuevos retos derivados del nearshoring y de las crecientes expectativas de los mercados de exportación. Ante este escenario, NYCE y AMIA unen capacidades para anticiparse a estos desafíos y acompañar a las empresas desde ahora en el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
El convenio atiende una de las principales necesidades del sector: garantizar que los insumos, componentes y dispositivos utilizados en la industria automotriz cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y estándares internacionales vigentes. Esto incluye productos clave como dispositivos de seguridad, llantas, líquidos para frenos, aceites lubricantes y dispositivos eléctricos, cuya certificación representa un reto técnico y logístico para armadoras, proveedores y pymes.
Con esta alianza, se busca eliminar barreras técnicas, reducir retrasos en la certificación de productos y optimizar tiempos y costos en los procesos de evaluación de la conformidad. Entre los beneficios del acuerdo destaca el establecimiento de descuentos y un trato preferencial para los miembros de AMIA, lo que permitirá agilizar el acceso a mercados internacionales sin afectar la operación ni la cadena de suministro.
El impacto del convenio es directo en distintos actores del sector:
Este acuerdo se alinea con las tendencias actuales de expansión y consolidación de la industria automotriz mexicana, donde la calidad, la seguridad y el cumplimiento normativo son condiciones indispensables para integrarse a las cadenas globales de valor. Asimismo, fortalece la capacidad del sector para responder a nuevos requerimientos en materia de sostenibilidad y seguridad, reforzando la reputación de México como un centro de manufactura confiable y competitivo.
Finalmente, ambas organizaciones destacaron que este modelo de colaboración es escalable y replicable en otros sectores estratégicos que enfrentan retos similares en materia de cumplimiento normativo, calidad y competitividad internacional.
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.


CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖
Sé el primero en dejar un comentario