La fundadora y directora del Proyecto Fénix Libertas dijo que su colectivo y Angelas Violetas resguardaron a María Ángela, la menor de 16 que supuestamente había sido sustraída contra su voluntad del paradero de Indios Verdes en la Ciudad de México.
Señaló que fueron el primer apoyo de la menor cuando la recibieron el jueves y para el día sábado volvió a desaparecer en Bellas Artes.
De acuerdo con la entrevista que realizó Foro TV a la directora del proyecto, la menor de edad les otorgó un nombre completamente diferente. Dijo que se llamaba Teresa.
En el comunicado, la directora del Proyecto Fénix Libertas dijo que declararon ante la Fiscalía como testigos del caso, mientras que en su comunicado vía Facebook, mencionó que el día jueves 19 a las 18:00 horas, una menor de edad se acercó a una de sus compañeras mencionando que se encontraba perdida y necesitaba resguardo.
Las integrantes de la colectiva procedieron a activar los protocolos necesarios y llamaron a la Secretaría de Mujeres, pero no obtuvieron respuesta. La menor informó que se llamaba “María Teresa Gutiérrez” y su madre era “María Juana Gutiérrez”.
Las integrantes le otorgaron resguardo, protección, alimentos, ropa y productos para su higiene personal, además de que se quedó en un domicilio de una de las activistas, al día siguiente fue cuando les llegó la ficha de búsqueda alrededor de las 10 de la noche.
Al difundir la ficha, las activistas se dieron cuenta de que “María Teresa Gutiérrez”, coincidía con la descripción de Ángela, menor de edad que había llegado a pedir refugio, el día sábado, cuando llegaron al punto de reunión, la menor quiso ir a las fuentes localizadas en el municipio de Nezahualcóyotl.
Tiempo más tarde, otra compañera que se encontraba en el lugar mencionó que la menor no había llegado, por lo cual comenzaron a buscarla nuevamente debido a que desapareció durante el trayecto.Para ese momento la colectiva ya había avisado a los padres y a la Policía de Investigación, así como la unidad de Búsqueda y Rescate de la presencia de la menor, posteriormente recibieron asesoría jurídica y declararon lo que sabían de María Ángela.