Sin categoría 5 El Colaborador 02/11/2025

2 de noviembre 2025.- Una banda de falsificadores y defraudadores, liderada por los argentinos Juan Ignacio Ameigeiras, y Patricio Benjamín Rocha opera impunemente en Cancún, con documentación falsa expedida por la Secretaría de Finanzas y Planeación a pesar de varias denuncias en su contra radicadas en la Fiscalía General del Estado.
El primero de los casos fue detectado en julio de este año. La víctima informó que semanas atrás había coincidido con Patricio Benjamín Rocha en un gimnasio de la ciudad, en donde él también asistía.
“En una ocasión, me dijo que su amigo Juan Ignacio Ameigeiras necesitaba un préstamo, que era un empresario dueño de las empresas Oveja Negra Bistró Bar y las panaderías Vika, en Playa del Carmen, y que en garantía me dejaría una camioneta Jeep, Renegade. La unidad me la hicieron llegar a través de Damián Agustín Centurión, por lo que entregue 130 mil pesos, además de la unidad me dieron tarjetas de circulación de la misma” explicó.
Con el paso de los días, recogieron la unidad Jeep y dejaron úna Volkswagen Taos, una Jeep Renegade y una Mitsubishi Montero, en total le entregaron a la banda de argentinos casi un millón de pesos.
El 24 de julio mientras la víctima transitaba sobre la avenida La Luna, abordo de la camioneta Taos, esta se detuvo y al cabo de unos minutos, se presentaron en el lugar dos trabajadores de la empresa Álamo Rent a Car, quienes dijeron que la unidad les pertenecía y que había sido robada.
“Les expliqué que era imposible, ya que yo tenía la documentación como factura y tarjeta de circulación a nombre de Juan. Al sitio llegó personal de la FGE, entregué la unidad y las otras que tenía en mi poder e interpuse mi denuncia por fraude” explicó el agraviado.
La querella auedó asentada en el expediente FGE/QROO/BJ/07/15161/2021 en la agencia de delitos patrimoniales ubicada en la avenida Huayacan.
En aquel entonces Juan y Damián fueron detenidos por robo de vehículos, pero extrañamente recuperaron su libertad.
Inclusive la FGE emitió el comunicado 254/2025 dando a conocer la detención de ambos por el delito de robo de vehículos, en agravio de una empresa rentadora y a pesar de que antes de su liberación se acreditó que para obtener el préstamo entregaron documentos falsos, fueron puestos en libertad.
El mismo método aplicó Juan Ignacio Ameigeiras, y Patricio Benjamín Rocha en contra de otros dos empresarios de Cancún.
Este último, Patricio Benjamín Rocha dejó empeñada una camioneta con reporte de robo a otra víctima, sin que hasta el momento se tenga alguna acción legal en su contra.
Es importante mencionar que en todos los casos, el clan de delincuentes argentinos utilizó facturas falsas, pero además documentación apócrifa de la Secretaría de Finanzas y Planeación que tiene los mismos controles de seguridad de un documento real, por lo que las víctimas sospechan que pudiera haber complicidad de personal de esa dependencia estatal.
La modalidad de venta de vehículos propiedad de rentadoras, no es nuevo, pero la forma de operar de la Banda de argentinos, se basa en buscar víctimas simulando ser personas de alto poder adquisitivo.
A pesar de las denuncias en su contra, las autoridades han mostrado un letargo en el combate a este delito, por lo que los empresarios hicieron un llamado, para que si el sector empresarial ha sido víctima, de este grupo de delincuentes, denuncié ante la fiscalía para evitar que sigan operando.
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.


CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖