Los mexicanos internautas ya no sueltan el dispositivo móvil
Una de las celebraciones que ha tenido mayor relevancia es el día del Internet y se conmemora cada 17 de mayo.
A propósito del internet y la forma en la que ha cambiado varios aspectos de nuestra vida, como son las compras en línea o la interacción en las redes sociales, Kantar, Insights division, en conjunto con la IAB y el patrocinio de Televisa Digital, realizaron el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos.
En esta undécima edición, un aspecto interesante a resaltar es la evolución que han tenido los mexicanos durante los últimos 11 años. No sólo han cambiado los hábitos del internauta y ha crecido el mercado sino que también hemos presenciado el desarrollo del entretenimiento digital y los servicios de streaming, donde la conectividad es el eje central de la dinámica de comunicación para forjar relaciones entre personas y marcas.
Algunos datos importantes que arroja el estudio de consumo de medios son los siguientes:
- 7 de cada 10 mexicanos cuentan con acceso a internet, lo que equivale a 75.8 millones de personas versus el 2009, donde 3 de cada 10 lo tenían.
- En el 2009, los internautas poseían 6 dispositivos en promedio, de los cuales destacaba el celular sin internet (88%), la computadora (86%), cámara digital (70%), MP3 (60%) y PDA (22%), mientras que en el 2019 el internauta mexicano posee en promedio 4 dispositivos: smartphone (90%), computadora (72%), smart TV (60%) y Tablet (51%).
En el entorno cambiante y más integrado al mundo digital, es casi imprescindible una conexión constante y con menos limitantes. Se observa una evolución en los hábitos de los internautas mexicanos. En el 2009, el usuario estaba conectado en promedio 4 horas con 28 minutos y había cinco puntos principales de conexión como la casa (41%), trabajo (36%), café internet (11%) y escuela (8%). Diez años después, se desdibujó la percepción de tiempo y lugares de conexión, al estar activa o pasivamente conectados 24//7.
El smartphone (90%), la computadora (72%), la smartTV (60%) y laTablet (51%) son los 4 dispositivos que más poseen los internautas en la actualidad.
Pero no sólo se ha progresado en la conectividad, sino también en las redes sociales. Éstas han tenido un crecimiento importante, y de ser un espacio social y de comunicación ahora son un aliado crucial para las marcas. En el 2009 existian redes sociales como Hi5, Facebook, Twitter, Messenger, Flickr, entre otras. Al día de hoy, Facebook y Twitter son las únicas que se mantienen en el top 10 de redes sociales que los internautas declaran usar con mayor frecuencia.
En conclusión, el entorno de los internautas mexicanos ha ido de dispositivos que se complementaban entre sí a gadgets que apelan a la movilidad y conocimiento de los hábitos personales. Asimismo, ya no hay horas específicas para navegar, pues hoy los usuarios “toman el timón” 24/7.