La onda tropical 26 y un nuevo frente frío impactarán a México, provocando precipitaciones intensas y bajas temperaturas en diversas regiones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno meteorológico está acompañado de canales de baja presión que propiciarán lluvias significativas, heladas y vientos fuertes en distintas áreas del territorio nacional.
A continuación, te mostramos las condiciones esperadas y los pronósticos específicos para los próximos días.
Pronóstico de lluvias y temperaturas
- Lluvias fuertes se registrarán en:
- Puebla y Guerrero : Lluvias muy fuertes (75 a 150 mm)
- Chiapas y Tabasco : Lluvias fuertes (50 a 75 mm)
- Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo : Lluvias fuertes a muy fuertes
- Chubascos y lluvias puntuales :
- Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla : Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)
- Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Durango e Islas Marías : Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)
- Temperaturas extremas :
- Máximas de 40 a 45 °C en Sonora .
- Mínimas de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz .
Condiciones climáticas
Se anticipa un ambiente frío durante la noche y madrugada, con posible presencia de heladas en las zonas altas. Vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h afectarán el istmo y el golfo de Tehuantepec, Oaxaca.
Un nuevo frente frío se acercará al noreste de México, lo que aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en dicha región.
La masa de aire frío asociada al frente abarcará el golfo de México, generando eventos de “Norte” en las costas de Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán .
Se espera que la onda tropical 26 continúe su trayecto hacia el sureste, sur y oriente del país, contribuyendo a la formación de lluvias intensas en las entidades mencionadas.
Los canales de baja presión en el noroeste, occidente y centro de México también generarán chubascos acompañados de descargas eléctricas.
Se insta a los ciudadanos a estar alertas ante posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como por la caída de árboles y anuncios publicitarios debido a las rachas de viento.