El estado de Puebla se convirtió en el primero en aprobar la “Ley Monzón”, por la que se retirará la patria potestad, guardia y custodia a hombres acusados de feminicidio.
La iniciativa inspirada en la activista Cecilia Monzón, asesinada a balazos el pasado 21 de mayo de 2022, por órdenes del padre de su hijo y excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, Javier López Zavala.
La “Ley Monzón” se aprobó con 37 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención y que marca un precedente para el país para que feminicidas pierdan sus derechos sobre sus hijos cuando se dicte una sentencia.
El proyecto de ley se planteó en julio de 2022 por la diputada Mónica Silva Ruiz, después de que a la hermana de Cecilia, Helena Monzón le solicitaran el permiso del feminicida para llevarse de México a su sobrino que quedó en orfandad cuando el hombre nunca se hizo cargo de él.
La ley reforma el Código Civil y Penal para suspender definitivamente la patria potestad de padres vinculados a proceso o con una sentencia por feminicidio o tentativa contra la madre de sus hijos.
Asimismo, los menores podrán ser resguardados por la familia de la madre, pero será un juez quien lo decida.
También plantea aumentar a 70 años de prisión la sentencia para feminicidas que maten a las víctimas frente a sus hijos.