Las 10 habilidades más solicitadas en el mercado laboral TI en 2022

Estamos ante una realidad incuestionable, las empresas de todo giro requieren de desarrolladores de software para sobrevivir a la carrera de la digitalización en todos los sectores. Según ManpowerGroup, 48% de las compañías ha apresurado su proceso.

La experiencia del usuario y el comercio digital dependen de estos profesionales, de su expertise y de sus habilidades, prueba de ello es el rango de salarios que un experto en tecnologías de la información (TI) puede obtener, que parte desde los 40 mil y puede llegar hasta los 140 mil pesos mensuales. De acuerdo a datos de la plataforma de Hireline, el salario promedio mensual se sitúa en los 42 mil pesos.

En este sentido, para las personas que buscan un cambio profesional con alto potencial, Hireline identificó las 10 habilidades tecnológicas que más han crecido en el último año y que serán más solicitadas en el mercado laboral en 2022:

  • Análisis de datos: es la capacidad de recopilar información y analizarla a fondo con el objetivo de tomar decisiones con base en la situación. Es necesario tener conocimientos en estadística, informática y matemáticas para llevar a cabo esta actividad.
  • Programación en Java: es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo de la informática, principalmente a nivel empresarial. Creado por Sun Microsystems, permite crear aplicaciones para una gran diversidad de dispositivos.
  • Programación en .NET: es un framework de programación que puede ejecutar varios lenguajes y permite la creación de servicios y aplicaciones para la web. Requiere dominio de C# o Visual Basic, así como conocimientos de la suite de Microsoft.
  • Desarrollo Front end: facilita el desarrollo de aplicaciones -especialmente la parte visual- y proporciona herramientas para trabajar con los elementos de una web. Se necesita saber programar en: JavaScript, HTML, CSS y tener conocimientos de UX, diseño y composición. 
  • Programación con ReactJS: es una biblioteca de Javascript de código abierto, fue desarrollada por Facebook con el objetivo de facilitar la creación de interfaces de usuario.
  • User Experience (UX): define los elementos que debe contener la interacción del usuario con un entorno, o dispositivo, para facilitar su uso. Requiere conocimientos en fundamentos de diseño, arquitectura de la información y programación básica, entre otros.
  • Administrador de la nube (AWS): permite administrar el almacenamiento y los recursos de cómputo, aplicaciones móviles y bases de datos, entre otros servicios, todo esto en la nube de Amazon Web Services.
  • Pruebas de software (Selenium): es un entorno de pruebas de software para aplicaciones basadas en la web. Permite grabar, editar y depurar casos de prueba que podrán ser ejecutados de forma automática posteriormente.
  • Desarrollo móvil en Android: es responsable de construir apps que trabajen de forma independiente o contra un servidor de backend, incluyendo interfaces gráficas touch-enabled. Es necesario tener bases de programación en Java o Kotlin, así como capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Desarrollo Python: es un lenguaje de programación de alto nivel y multiparadigma que se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Su uso ha crecido en soluciones relacionadas a ciencia de datos, machine learning y DevOps.

“La situación actual del mercado laboral de tecnología plantea grandes oportunidades para crecer profesionalmente y con salarios cada vez más altos”, manifiesta Emmanuel Olvera, fundador y CEO de Hireline. “Dada la alta demanda de este tipo de especialistas por parte de las empresas, hemos habilitado una tecnología basada en machine learning que permite la clasificación de habilidades técnicas y que es capaz de identificar con 80% de precisión la especialización, experiencia y otras aptitudes que los reclutadores requieren de los candidatos para cubrir determinada vacante”.

De acuerdo con un reporte de PageGroup, México es el país con mayor número de egresados en TI en la región, con más de 200 mil graduados por año, seguido por Brasil y Colombia. El mismo reporte indica que, para finales de 2022, 40% del PIB de la región estará digitalizado, lo que pronostica una demanda aún mayor de especialistas en tecnología.

 

Reflejo de este panorama es el crecimiento de 100% en las más de 14 mil vacantes registradas a través de su plataforma en 2021, en comparación con las 7 mil publicadas en 2020. Es por ello que EmpleosTI evolucionó a Hireline, para responder a la digitalización de la región, en la que existe mucho talento a la espera de transformar el futuro, al mismo tiempo que aumentan las empresas que desean escalar sus operaciones y elevar su competitividad.

56 Views
Scroll to top
Close