La startup que sirve de puente para integrar blockchain a cualquier vertical de negocio
En Latinoamérica, cada vez más toman auge los negocios que utilizan blockchain, sin embargo, estos están desconectados de un sistema de pagos que los vuelva accesibles. Con el fin de acercar a la región los beneficios de la web3, llega a México Koywe, una startup que sirve como puente para adquirir de forma sencilla, en moneda local, criptomonedas y otros activos tokenizados.
Esta empresa, cofundada por los chilenos Ignacio Detmer y Guillermo Acuña, no involucra “trading”, ni custodia el dinero, sino que sirve como conexión para que las empresas que utilizan blockchain hagan una mejor propuesta de valor. Es decir, se hace cargo del canal de pagos para que los dueños de los activos puedan venderlos al público en general.
“Nos dimos cuenta de que en Latinoamérica se han perdido muchas de las olas de acceso a proyectos web3 porque no está dada la infraestructura, no hay buenas rampas de acceso que permitan unir el mundo web3 con el mundo en el que uno vive tradicionalmente; que ese paso sea libre y sin fricción para los activos de las empresas que ocupan blockchain como parte de su cadena”, comenta Ignacio Detmer.
Ignacio y Guillermo, amigos desde hace más de 30 años, son emprendedores de “segunda generación”, ambos ya con experiencia fundando startups. El primero fue socio de Frontier Car Group, unicornio adquirido por OLX Autos, plataforma de compra y venta de carros. Ahí estuvo al frente de los equipos de marketing, expansión y entrenamiento. Por su parte, el segundo cofundó Cumplo, el marketplace de créditos a pymes más grande de Latinoamérica. Ahora buscan aplicar esa experiencia en un nuevo proyecto de alcance internacional.
A través de Koywe, por ejemplo, una empresa puede vender un activo de bienes raíces tokenizado con tecnología blockchain. El comprador paga por él en pesos, y a través de la infraestructura de la plataforma se convierte la moneda local en activos digitales. La startup se encarga de todo el proceso de KYC (“know your customer”; conoce a tu cliente) y de prevención de lavado de dinero para cumplir con las regulaciones particulares del país y garantizar seguridad a sus usuarios. Además, todas sus transacciones son carbono-neutral.
La startup recientemente levantó una ronda de inversión por $1.1 millones de dólares, en la que participaron fondos chilenos, brasileños, y el mexicano Bridge; además de los fundadores de Frontier Car Group. Conscientes de la necesidad de crear una red, este capital será utilizado para expandir su presencia en México y en la región. Actualmente operan también en Chile y Colombia, y próximamente en Perú; su meta es llegar a 10 países de Latinoamérica en 18 meses. En concreto, ya exploran la opción de Centroamérica, donde ha habido una gran adopción de criptoactivos y blockchain.
“Vamos a darle un poder de red a las empresas con las que estamos trabajando para que puedan tener costos bajos, facilidad de uso, simplicidad, seguridad y transparencia en cada uno de los mercados en los que vamos a operar”, agrega Detmer.
“No vinimos a tratar de reemplazar al sistema financiero tradicional, sino a trabajar para unir los mundos. Queremos ser una autopista que facilite el movimiento entre el mundo web 3 y el tradicional, donde el usuario al final del día pueda obtener los beneficios de circular libremente entre los dos”, aclara.