La industria automotriz se reinventa con la virtualidad

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El transcurso de un año marcado por el confinamiento y la baja circulación significó una amenaza para la industria automotriz, que registró una fuerte reducción de ventas en el inicio de la pandemia. Con el correr de los meses, los interesados en adquirir un auto optaron por lo mismo que habían hecho en otros aspectos de su vida: apelar a la virtualidad.

De esta manera, el consumo digital de sitios de venta de autos creció drásticamente durante el año, según un informe de la consultora Comscore. En el registro interanual de diciembre de 2020, las alzas más significativas fueron las de Perú (+329%), Brasil (+167%), Argentina (+143%), Chile (130%), Colombia (+127%) y México (+110%).

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El 65% de los consultados reconocieron que modificaron su forma de buscar información o comprar un auto. Por un lado, confían en la información online y, por el otro, la mayoría no visita las agencias o, en caso de hacerlo, es luego de haber investigado a fondo sobre el vehículo.

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“Si bien en 2020 todas las personas se acostumbraron a hacer muchas más cosas en Internet que antes, el ejemplo de la industria automotriz es novedoso porque habitualmente la adquisición de bienes más caros estaba vinculado a la presencialidad”, explicó Iván Marchant, VP de Comscore para Colombia, México, Perú y Centroamérica.    

Casi una de cada dos personas (46%) considera que la compra de un auto a través de Internet es segura y también destacan beneficios del consumo digital: más del 70% considera valiosa la calculadora financiera, el 69% destaca la reserva online y el 66% el configurador del auto.

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En cuanto a consumo, son los hombres los que le han dedicado más tiempo a la categoría.

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