La democracia es solo un espejismo y el único control que tenemos es sobre nuestros valores éticos y morales: Edward Snowden

Durante su conferencia magistral en Talent Land Latinoamérica, “Digital Insecurity and Privacy”, el presidente de Freedom of the Press Foundation, Edward Snowden cuestiona que en el mundo exista una verdadera democracia ante los problemas que se viven actualmente, asegurando que esto es sólo un espejismo, orquestado a través del internet, principalmente por las redes sociales.

“Si te preguntas qué es lo que está pasando en el mundo, para mi creo que todo está en llamas, tenemos problemas donde sea y parece que los que están a cargo están interesados en empeorar los problemas en lugar de mejorar, y yo te pregunto ¿estuviste de acuerdo con esto? porque en teoría vivimos en la democracia y deberíamos estar a cargo, pero si te preguntas a ti y a la gente ¿estás realmente de acuerdo con esto?”, explicó.

El consultor tecnológico y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), detalló que toda la información generada por los algoritmos utilizados en las plataformas, aplicaciones y redes sociales, se han convertido en una verdadera amenaza nunca antes vista para los mismos gobiernos, pues es un sistema de control de todas nuestras actividades.

“Los sistemas están diseñados para controlar el lugar donde vives, los sistemas fueron diseñados para controlar el piso donde te mueves, donde pasas tus días, dónde queremos estar, y para poder estar conectado debes de apretar el botón de ‘ok’, pero realmente es que no tienes la opción. Si puedes utilizar un teléfono, puedes contactar a tu familia, a tus fans, conseguir un lugar en donde trabajar, interactuar un banco, pedir un taxi puedes hacer cualquier cosa, pero primero debes pasar este puente y decir que voy al lugar a donde me digas pero simplemente déjame interactuar con la sociedad”.

Snowden aseguró que toda esta información, no está siendo utilizada con motivos de investigación, sino por políticos y corporaciones para determinar la dirección del futuro de la sociedad a tal grado que pone en entredicho las barreras éticas y morales, lo que ha justificado incluso delitos como torturas y asesinatos.

“Están determinando la dirección del futuro de la sociedad y estos factores son los deseos del gobierno y la moral es lo menos importante de la ley. No quieren hablar sobre lo que está bien y está mal, lo que es moral e inmoral sino lo que es legal e ilegal, pero la ley es una barra muy baja, sobre las actividades para justificar actividades como torturas y asesinatos”.

El especialista reconoció que no existe alguna manera efectiva de volver nuestros equipos tecnológicos seguros, lo único que resta es ser conscientes de lo que ocurre al aceptar compartir con las diferentes aplicaciones datos como nuestra ubicación, contactos, fotografías, audio, entre otros; y sobre poner a todo esto nuestras valores éticos y morales que nos forjan como humanidad, incluso si esto significase romper la ley.

“Particularmente de los que no piensan o no razonan, el acuerdo de la mayoría que sólo le dio click a ‘ok’, que puede que nunca puede transformar un mal en algo bueno. Y si te dicen que no hay alternativa, que no puedes hacer algo más, que es romper la ley, que así son las cosas que así se decidió; se lo digo a la gente que será un delito pero a veces señoras y señores la única opción moral será romper la ley”, finalizó.

416 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags