Kekén contribuye en la preservación ambiental y flora de Kinchil Yucatán
El Área de Conservación de la Granja Kinchil consta de Espacio para la preservación ambiental de Yucatán; un poco más de 800 hectáreas, que forman parte del patrimonio natural de 13 mil hectáreas de selva. Este espacio natural exclusivo y protegido constituye un área de oportunidad para la investigación con fines de preservación ambiental.
Resientes estudios en Granja Kinchil los Investigadores del CICY confirman la flora en excelentes condiciones con estudios en el área de conservación Kekén.
Con las investigaciones y estudios en el Área de Conservación de la Granja Kinchil, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) comprobaron las óptimas condiciones de esta área para el crecimiento y preservación de 511 de especies, lo que representa cerca de un 35 por ciento del total de la flora registrada en Yucatán; la Granja Kinchil es precisamente sede de proyectos de investigación de biodiversidad.
Te puede interesar: Impulsa CNA unidad y respaldo a la producción porcícola en Yucatán
El director general del CICY Pedro Iván González Chi, detalló que el Área de Conservación, ubicada en las inmediaciones de la Granja Kinchil en el municipio de Maxcanú, ha sido sede de cuatro proyectos de investigación; precisó que estos proyectos buscan aportar datos que contribuyan a una mayor preservación de la biodiversidad en toda la región.
Revela González Chi, que “Todos ellos buscan entender y conocer lo que tenemos en Kinchil y en términos generales puedo decir que lo que se ha descubierto es verdaderamente asombroso en el sentido de la biodiversidad, la gran variedad de organismos, seres vivos y plantas propios de la región que ahora tienen un registro”.
El director del Herbario de las instancias federales Germán Carnevali Fernández Concha, director recalcó que la vegetación que habita en el Área de Conservación en las inmediaciones de la granja se encuentra perfectamente conservada y se demuestran con los los resultados de los estudios que se llevaron a cabo en el Área de Conservación de la Granja Kinchil.
Destacó que “El mecanismo de producción que tienen, es una forma muy eficiente de preservar y producir simultáneamente. Es importante que Kekén esté tomando el liderazgo en la conservación de la naturaleza”, señaló Carnevali Fernández Concha.
Los representantes del Centro de Investigaciones enfatizaron la disposición de todo el personal del corporativo porcícola para resolver problemas comunes y consideraron que el Área de Conservación de la Granja Kinchil es actualmente el lugar mejor muestreado de Yucatán y que seguirá en su conservación de su flora porque hay conciencia ambiental y del cuidado al ecosistema.