La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la jueza Nancy Juárez Salas se extralimitó al solicitar que se baje la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), señalando que la Ley de Amparo prohíbe incidir en reformas constitucionales.
“Recientemente una jueza quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación, quiere que bajemos la reforma judicial por un amparo, y hoy estaba leyendo la Ley de Amparo, pero en el artículo 61 dice que ésta no puede incidir cuando hay una reforma constitucional, o sea, la jueza se está extralimitando”, explicó durante la presentación de Programas para el Bienestar en Escárcega, Campeche.
Elección de jueces por el pueblo
Sheinbaum Pardo, reiteró que el 1 de junio de 2025, todo el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Presidenta enfatizó que esta decisión fue la voluntad del pueblo y que, por ello, se cambió la Constitución.
“Por ello, la gente quiere elegir a sus jueces, magistrados y ministros y no vamos a bajar esa publicación, porque la jueza no está en sus derechos”, dijo.
A mano alzada, preguntó a los asistentes si se debe elegir a los ministros mediante el Senado o por voto popular, reafirmando que en México “el pueblo manda”.
La presidenta enfatizó que en México se debe gobernar de manera abierta al pueblo, mencionando la importancia de conocer a quienes están a cargo de las Secretarías: “Como el general Revilla, que es el encargado de la Defensa Nacional. También viene en representación de los ingenieros militares que construyen el Tren Maya”.
Sheinbaum recordó que la cuarta transformación inició en 2018 con Andrés Manuel López Obrador, quien logró separar el poder político del poder económico: “Se hizo un gobierno del pueblo y para el pueblo, por ello, nos toca a todos continuar con la transformación; debemos seguir con nuestros principios”.