ITALIA DELEITA A MÉXICO CON LA IX SEMANA DE LA COCINA ITALIANA EN EL MUNDO
Si en un estadio con 80 mil espectadores pidiera el sonido local que levanten la mano los que han comido pizza alguna ocasión, sin excepción todos levantarán la mano: Ese es el grado de aceptación de la comida italiana y en México es una de las más valoradas y que se podrá disfrutar con la IX Semana de la cocina italiana en el mundo.
Se calcula que los mexicanos consumen más de 120 millones de pizzas al año, lo que coloca a México como el segundo consumidor de pizza en el mundo, después de Estados Unidos.
La pizza es uno de los platos más consumidos en el planeta, y se estima que se venden más de 5,000 millones de pizzas al año en todo el mundo.
Pero no todo es pizza, hay cientos de platillos de excelencia en Italia y este año se hará homenaje a la cocina mediterránea, saludable y de gran sabor.
El tema elegido para este año es “Dieta Mediterránea y Cocina de las Raíces: Salud y Tradición” y en este marco se realizará un ciclo de eventos y actividades cuya finalidad es promover la auténtica cocina italiana con especial referencia a sus raíces tradicionales y a la renombrada función de la Dieta Mediterránea en la protección de la salud, como parte de un estilo de vida sano, equilibrado y sostenible.
La Dieta Mediterránea también puede valorizarse en términos de sostenibilidad, como modelo basado en el uso de productos típicos regionales, capaz de proteger los recursos naturales, los cultivos y las tradiciones locales.
Cabe mencionar que desde el 16 de noviembre de 2010, la Dieta Mediterránea está inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como un modelo que «promueve la interacción social, ya que las comidas comunitarias representan la piedra angular de las costumbres sociales y los actos festivos», y como «sistema arraigado en el respeto de la tierra y la biodiversidad», que «garantiza la preservación y el desarrollo de las actividades tradicionales y artesanales relacionadas con la pesca y la agricultura en las comunidades mediterráneas […]» (Decisión 5.COM 6.41 de la UNESCO adoptada en Nairobi el 16.11.2010).
La valorización de la Cocina de las Raíces es sinérgica con el programa del Turismo de Raíces (2024 es el Año de las Raíces Italianas), que pretende destacar el papel que nuestras comunidades en el extranjero han dado a la difusión del patrimonio agroalimentario italiano en el mundo.
La celebración comienza con un show cooking del prestigioso chef Giorgio Barchiesi, conocido como Giorgione, presentador de televisión, pero también escritor, gastrónomo y dueño del restaurante “Alla Via di mezzo”. Es famoso por su cocina rústica, casera y auténtica, y por el uso de materias primas, reflejando de esta forma los valores del tema de la Cocina de las raíces.
También se presentará una receta extraída del libro “Italiani in cucina”: Albóndigas de limón y pasta Maltagliati con calabacines, guanciale y flores de calabaza. Las mismas recetas se preparan “entre bambalinas” en la cocina del restaurante “La Trattoria Palacio” para ofrecer una pequeña degustación a los invitados.
El viernes 22 de noviembre de 2024 se llevará a cabo la conferencia organizada por la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México con el tema “Dieta Mediterránea”.
El sábado y domingo 23 y 24 de noviembre el Festival gastronómico y bazar navideño en el Instituto Italiano de Cultura en Coyoacán y el lunes 25 de noviembre de 2024 la final del 9° Campeonato Mexicano de la pizza en el Instituto Italiano de Cultura, evento organizado en colaboración con la Cámara de Comercio para premiar el mejor pizzero mexicano