Inflación en México llega a 4.32%: renta, carne y consumo en fondas, lo que más subió

La inflación general anual en México alcanzó 4.32% en junio de 2025, de acuerdo con el Inegi. El incremento se explica por el alza de precios en productos clave como vivienda, alimentos, servicios, y hasta en gastos cotidianos como fondas y transporte aéreo.
¿Qué significa este dato y cómo afecta tu bolsillo?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide cómo cambian los precios de los bienes y servicios que usamos día con día: desde lo que compramos en el súper hasta lo que pagamos de renta, transporte o comida fuera de casa. Es, básicamente, una forma de saber si nuestro dinero rinde más o menos que antes.

Por ejemplo, si en junio de 2024 un kilo de carne costaba 150 pesos, y ahora cuesta 156 pesos, eso representa una variación cercana a esa inflación del 4.32%. Y aunque ese número parezca pequeño, afecta directamente el poder de compra. El ingreso rinde menos si los precios suben más rápido que los sueldos.
Vivienda, carne y loncherías impulsan el alza de precios

Según el reporte oficial, el INPC subió 0.28% respecto a mayo, con una inflación anual de 4.32%. La inflación subyacente, que representa el comportamiento más estable de los precios (sin contar frutas, verduras o energéticos), subió 0.39% mensual y 4.24% anual. Mientras tanto, la inflación no subyacente, que incluye productos más volátiles como alimentos frescos y gasolinas, bajó 0.10% mensual, aunque su tasa anual fue de 4.33%.

Entre los productos con más alzas destacaron:

Vivienda propia (+0.33%)
Comida corrida y taquerías (+0.76%)
Carne de res (+1.35%)
Transporte aéreo (+7.23%)
Carne de cerdo (+1.52%)

Esto significa que salir a comer o rentar un lugar para vivir fue más caro que el mes anterior. También es probable que notaras subidas en el precio del pollo, suavizantes, y hasta en las zanahorias, que aumentaron más de 13% en sólo un mes

Pero también hubo respiros: frutas y verduras bajaron

No todo subió. Algunos alimentos frescos como la papaya (-14%), el chile serrano (-15.3%), la calabacita (-9.95%) y la guayaba (-15.6%) tuvieron una baja de precios importante. Esto podría explicarse por ciclos agrícolas o mayor oferta en temporada.

Este tipo de productos, al tener precios más variables, son los que más impactan la inflación “no subyacente”. Por eso, aunque varios servicios y productos subieron, estas reducciones ayudaron a evitar que la inflación mensual fuera más alta.

¿Dónde se sintió más la inflación?

En algunas zonas del país, el impacto fue mayor. Estados como:

Chiapas

Querétaro

Oaxaca

Reportaron aumentos por encima del promedio nacional. En ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca capital y Querétaro, el aumento mensual del INPC fue superior a 0.70%.

En contraste, hubo lugares con caídas, como Toluca o Culiacán, donde los precios bajaron respecto al mes anterior.

¿Qué sigue y por qué importa?

Estos datos importan porque influyen en decisiones clave: si sube mucho la inflación, los bancos pueden aumentar las tasas de interés, lo que encarece los créditos o hipotecas. También influye en los aumentos salariales, precios de productos básicos o ajustes a programas sociales.

El próximo reporte se publicará el 7 de agosto, y ahí sabremos si esta tendencia continúa o se estabiliza. Mientras tanto, estar pendiente del INPC ayuda a tomar mejores decisiones en tu economía diaria.

CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas

Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información