El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) experimentó un importante aumento en su personal durante la pandemia de covid-19, según informó el director general, Jorge Salas Hernández.
Durante el período comprendido entre 2020 y 2021, el instituto contrató un 71 por ciento más de personal para hacer frente a la creciente demanda de servicios derivada de la emergencia sanitaria.
En el marco de su informe de labores, que celebra 10 años de trabajo y marca el inicio de una transición hacia la modernización, el director general del INER señaló que antes de la pandemia, la institución contaba con una plantilla de dos mil 100 trabajadores de la salud.
En la actualidad, ese número se ha incrementado a tres mil 600, y el compromiso es mantener esta cifra de personal.
El director explicó que, a medida que la emergencia sanitaria ha ido disminuyendo, el INER ha comenzado a normalizar sus servicios para abordar enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, enfisema, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), trastornos del sueño, rinitis alérgica y otros padecimientos. “Hemos iniciado el camino hacia la recuperación de la atención que se brindaba antes de la pandemia por covid-19”, afirmó.
En este contexto, se ha observado un aumento en las consultas médicas tanto de primera vez como subsecuentes, así como en la atención de urgencias respiratorias, hospitalización, cirugía, procedimientos anestésicos y de alta especialidad. Asimismo, ha habido un incremento en los egresos por mejoría, las sesiones de rehabilitación y las actividades de capacitación y educación continua.
Con el regreso a la normalidad en cuanto a la atención médica, se han registrado descensos en los días de internamiento, la mortalidad hospitalaria, el reingreso hospitalario, la ocupación en cuidados intensivos y las extubaciones no planificadas.
Durante el año 2022, el INER brindó un total de 68,967 consultas, y en lo que va de este año ha alcanzado las 7,561 consultas. El objetivo es recuperar y superar las más de 85,000 consultas ofrecidas antes del año 2020.
El director destacó que, a lo largo de los últimos 10 años, el INER ha mantenido su prestigio en el ámbito de la investigación, con la formación de 747 profesionales de alta especialidad y la incorporación de 908 residentes en áreas como neumología, medicina crítica, calidad en la atención clínica y enfermería. Además, resaltó que el instituto cuenta con una plantilla de 100 investigadores de primer nivel, a pesar de las dificultades afrontadas durante los años 2020 y 2021.