La presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que la elección del Poder Judicial está en pausa a la espera de que se resuelvan las suspensiones contra la reforma judicial.
Adelantó que en caso de que se otorgue la suspensión definitiva, el órgano electoral detendrá el proceso de elección de jueces ministros y magistrados.
“Si esto se suspende de manera definitiva habrá de acatarse, pero en este momento estamos esperando que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes”, dijo.
Guadalupe Taddei reconoció que esto complica las operaciones, acuerdo y tomas de decisiones para el ´proceso electoral previsto para el próximo año, procesos que explicó lleva tiempo.
“Hemos sido tan correctos en el actuar con estas ordenes de juzgados que en la comisión temporal de seguimiento a este proceso no ha sido instalada porque sería un acto oficialmente celebrado por el instituto, tampoco instalamos la mesa de coordinación con el Senado de la República y con el Consejo de la Judicatura”, agregó.
La decisión de suspender dos actividades de cara a la organización de la elección se notificó a juzgados federales, en tanto se resuelvan de fondo las impugnaciones al proceso.
Pese a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no había ningún motivo para frenar el proceso de la elección judicial y recordó que la reforma constitucional ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Las y los consejeros deben seguir lo que establece la Constitución; no hay ningún amparo que pueda evitar que se lleve a buen término la elección”, sostuvo.