Industria tech: con más vacantes, mejores condiciones laborales y salarios mayores en México

Las oportunidades del mercado laboral en el sector tecnológico siguen creciendo, con más vacantes, mejores condiciones laborales y salarios mayores. La oferta de empleos de tecnología presentó un alza de un 88% en 2021, de acuerdo al Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline, la plataforma de conexión laboral especializada para profesionales de Tecnología en Latinoamérica.

De acuerdo al reporte de la plataforma de reclutamiento especializado en TI, el salario promedio de un profesional de TI en México es de $30,247; los ingresos tuvieron un aumento casi del 15% respecto al año anterior. Para los nuevos profesionales en tecnología la expectativa de sueldo es de $16,672 pesos, cuando tiene entre 1 y 3 años de experiencia.

“Las oportunidades de conseguir mejores remuneraciones están en especializarse en tecnologías que se posicionan aceleradamente como Go, Kubernetes, Marketing digital, Vue.js y React. Otro punto relevante es contar con inglés avanzado, es clave para colocarse en proyectos globales con una compensación dos o tres veces más que el promedio de los profesionistas en la industria”, comenta Emmanuel Olvera, CEO y fundador de Hireline.

La demanda de profesionales con conocimientos en Go o Golang, el lenguaje de programación usado en múltiples campos, desde la creación de aplicaciones web en la nube hasta creación de líneas de comandos (CLI), creció un 424% de 2020 a 2021. “Go se ha vuelto el lenguaje mejor pagado, con un promedio de $42,761 pesos mexicanos”, señala Olvera. “Conocer qué demandará el mercado laboral en los siguientes meses es una ventaja competitiva para la preparación de los profesionales, los desarrolladores tienen oportunidades de capacitarse en lenguajes y herramientas que dan valor agregado a su experiencia”.

Existe una relación entre la oferta y la demanda del lenguaje de programación mejor pagado y la existencia de profesionales especializados en él. Go, además de ser el lenguaje mejor pagado actualmente, también es el que mayor crecimiento tuvo en los últimos años. Esto demuestra que entre más profesionales existan con conocimientos en un lenguaje específico, el salario disminuye. Quienes tienen conocimientos en plataformas o lenguajes de programación que no tienen mucha demanda, suelen tener salarios altos.

Por otro lado, el framework mejor pagado es el JPA. La diferencia entre un lenguaje de programación y un framework es que los frameworks son conjuntos de librerías y herramientas que funcionan como apoyo para agilizar procesos de programación. El resultado del análisis de salarios de Hireline encontró que los conocimientos en el framework Java Persistence API son mejor pagados, contar con experiencia en este lleva a alcanzar un salario promedio de $37,112.04, y el año anterior no figuraba en el top diez.

Movilidad de talento

El 41% de los profesionales TI que participaron en el estudio cambiaron de empleo hace menos de un año. El desarrollo profesional es el principal motivo para hacerlo; el 77% de los profesionales lo considera uno de los principales factores para aceptar un nuevo trabajo. “Factores como el nivel de estrés y el tamaño de la empresa se han vuelto medianamente relevantes en las decisiones de carrera de las personas que se dedican a la tecnología de la información; el continuo aprendizaje, los retos profesionales dentro de la compañía son más importantes al momento de decidir buscar otro empleo o considerar una oferta laboral”, comparte Olvera, CEO y fundador de Hireline.

El incremento en la demanda de este tipo de especialistas está generando un impacto significativo en la rotación de talento; el 25.64% cambió de empleo hace uno a dos años; un 10.60% sigue trabajando en la misma empresa donde empezaron. En 2022, al menos 53% de los profesionales TI que participaron en la encuesta están interesados en un nuevo reto profesional; mientras que el 36.64% no buscará activamente otro trabajo, pero se mantendrán abiertos a escuchar ofertas.

El 94% de los profesionales TI usan plataformas de empleo como Hireline para su búsqueda de trabajo, además estos portales han facilitado la tarea de las organizaciones para realizar reclutamiento de personal. “En la actualidad contamos con más de 250 mil profesionales en nuestro pool de talento y 350 empresas nacionales e internacionales que encuentran a sus candidatos ideales hasta 50% más rápido que en los canales tradicionales.”, concluye Emmanuel Olvera.

59 Views
Scroll to top
Close