Un nuevo caso de maltrato animal generó indignación en redes sociales, tras la difusión de un video donde se observa a un motociclista arrastrar a un perro por varias calles del municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.
El hecho ocurrió en la comunidad de San Antonio de Los Vázquez ha movilizado tanto a ciudadanos como a las autoridades locales.
En la grabación de una cámara de seguridad, que circula en redes, se ve a un hombre conduciendo una motocicleta con un perro atado por el cuello a la parte trasera del vehículo.
Debido a la velocidad, el animal es arrastrado por varios metros sobre la cinta asfáltica, por lo que el conductor detiene la marcha, levanta al perro del cuello y lo patea antes de volver a amarrarlo al asiento.
A pesar de que dos mujeres intentaron intervenir, el sujeto las ignoró y volvió a poner en marcha la motocicleta con el perrito atado.
Las autoridades locales, a través del área de comunicación del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, confirmaron que se emitió un reporte y que la Unidad de Atención Animal ya está investigando los hechos.
“Se está buscando a la persona responsable para proceder legalmente”, indicaron.
Ley contra Maltrato Animal
En Jalisco, el maltrato animal está tipificado en el Código Penal. Los responsables de actos de crueldad enfrentan penas que van desde ocho meses hasta cinco años de prisión, además de multas que pueden llegar a los 28 mil pesos.
Las denuncias pueden presentarse ante la Fiscalía Estatal de Jalisco o comunicarse al número de emergencias 911, realizando pruebas como videos, fotos u objetos relacionados.
Este no es el primer caso de controversia en el municipio, pues en 2020, las autoridades locales estuvieron bajo escrutinio tras la decisión del entonces alcalde Pedro Haro de sacrificar a más de 200 perros callejeros, justificando que representaban un riesgo para la salud pública.