IMSS recomienda el uso del cubrebocas en temporada invernal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población a continuar con el uso del cubrebocas en la temporada invernal, para prevenir infecciones respiratorias agudas, como influenza estacional y enfermedades en vías respiratorias.

La doctora Eréndira Medina Pérez, coordinadora de programas médicos del Primer Nivel de Atención, señaló que en esta época las enfermedades respiratorias y sus complicaciones se incrementan hasta en 20% por ciento, por ello es importante evitar los cambios de temperatura.

Por lo que indicó que es importante el lavado frecuente de manos, estornudar en el ángulo del brazo y el uso de cubrebocas en lugares cerrados para evitar la propagación de virus y contagios, además, de la vacunación contra influenza y neumococo.

Asimismo, recomienda utilizar gorro, guantes y bufanda, cubrir principalmente nariz y boca; también, consumir gran cantidad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la llegada del invierno y la exposición al frío extremo provoca infecciones y enfermedades en vías respiratorias, por lo que se aconseja seguir diversas recomendaciones que protegen a la población, en particular a menores de 5 años y mayores de 60 años.

Recomendó medidas sencillas como higiene personal, lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y todos los objetos de uso común que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.

La especialista del IMSS refirió que las enfermedades más comunes en esta época son:

  • Rinofaringitis
  • Laringitis
  • Bronquiolitis, sobre todo en niños
  • Neumonía
  • Cuadros de bronquitis aguda
  • Asma bronquial
  • Influenza en adultos
  • COVID-19

“Es muy importante que acudan a vacunarse porque esto disminuye en 50% el riesgo de complicaciones y hasta en 60% el riesgo de mortalidad en caso de tener alguna enfermedad respiratoria”, apuntó.

Agregó que también es importante que las mujeres embarazadas, las personas con diabetes, hipertensión, que viven con VIH, con obesidad y sobrepeso, extremen precauciones de autocuidado, ya que son gente muy vulnerable y más propensa a contraer una enfermedad respiratoria.

Finalmente se recomendó a la población no auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa; indicó que al menor de los síntomas se debe acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags