La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) implementó el “Plan de Continuidad de Operaciones” para garantizar el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a través del Sistema Cutzamala y otros sistemas de drenaje.
En un evento organizado por la CONAGUA, el gerente de Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Leonardo González Neri, explicó que se ha establecido un marco de planeación y acciones para mantener y restablecer las funciones críticas de la infraestructura a cargo de la CONAGUA en caso de emergencias.
Ante la sequía que afecta a la ZMVM, la Comisión concluyó la primera etapa de recuperación de caudales para fortalecer el abastecimiento de agua en la zona. La estrategia consistió en la reposición de ocho pozos en Zumpango, Estado de México, y la construcción de un acueducto que permitirá incrementar hasta 400 litros por segundo (l/s) el caudal producido por los ramales Ecatepec y Ferrocarril.
Los primeros tres pozos se pusieron en operación el 24 de febrero de 2023 utilizando la infraestructura y acueducto del Ramal Ecatepec. Los cinco pozos restantes y su acueducto concluyeron su construcción conforme al programa el 31 de marzo y fueron puestos en operación el 8 de abril después de un período de pruebas del 1 al 7 de abril.
Estas acciones son parte de la estrategia del director general de la dependencia, Germán Arturo Martínez Santoyo, para restaurar 29 pozos y recuperar la capacidad de producción de agua a 1,300 l/s. Finalmentem, la CONAGUA afirmó que continúa trabajando para garantizar el suministro de agua a la ZMVM en medio de la sequía y la crisis hídrica en la región.