Ciencia

IBM pone herramientas con IA a disposición de investigadores de COVID-19

Hoy, en el Día Mundial de la Salud, a medida que avanza la pandemia de COVID-19, en IBM se siguen preguntando cómo las nuevas tecnologías basadas en la nube y la IA y el conocimiento científico de su división de investigación, IBM Research, pueden ayudar en la batalla global contra el coronavirus.

Como parte de estos esfuerzos, están poniendo a disposición diferentes recursos nuevos y gratuitos de IBM para ayudar a los investigadores de salud, médicos y científicos de todo el mundo a acelerar el descubrimiento de medicamentos para COVID-19: desde la recopilación de datos hasta la aplicación de la última información genómica sobre el virus, e identificación de posibles objetivos de tratamiento, para crear nuevos candidatos para moléculas de fármacos.

Aunque algunos de los recursos aún están en la fase exploratoria, IBM los pone a disposición de investigadores calificados, sin costo alguno, para ayudarlos en la investigación científica internacional de COVID-19.

Simplificando la búsqueda de información

Las organizaciones de salud y los gobiernos de todo el mundo acumularon rápidamente datos médicos e información relevante sobre la pandemia. Además, también existe un amplio y rico histórico de investigación médica que puede ser relevante para COVID-19. Sin embargo, como con cualquier gran volumen de fuentes de datos dispares, es difícil agregar y analizar esta información de manera eficiente de manera que pueda generar insights científicos.

Para ayudar a los investigadores a acceder a datos estructurados y no estructurados rápidamente, están ofreciendo un recurso de investigación de IA basado en la nube que ha sido entrenado en un corpus de miles de artículos científicos, contenidos en el COVID-19 Open Research Dataset (CORD-19), preparado por la Casa Blanca y una coalición de grupos de investigación y bases de datos licenciados de DrugBank, Clinicaltrials.gov y GenBank. Esta herramienta utiliza nuestra IA avanzada y permite a los investigadores consultar colecciones específicas de documentos y extraer rápidamente conocimientos críticos de COVID-19. Para obtener más información y solicitar acceso, haz clic aquí. Vale la pena recordar que el acceso a este recurso se otorgará solo a investigadores calificados.

Ayudando en la búsqueda de tratamientos

El proceso tradicional de descubrimiento de medicamentos pasa por una biblioteca de compuestos que se analizan, refinan y prueban, para determinar la seguridad y la eficacia. Cuando se trata con nuevos patógenos como el SARS-CoV-2, existe el potencial de mejorar las bibliotecas de compuestos con nuevos compuestos adicionales. Para ayudar a abordar esta necesidad, IBM Research creó recientemente una nueva metodología de IA generativa que puede identificar rápidamente nuevos péptidos, proteínas, fármacos candidatos y materiales.

Aplicamos esta tecnología de IA contra tres objetivos COVID-19, para identificar 3.000 nuevas moléculas pequeñas como posibles candidatos terapéuticos para COVID-19. IBM está lanzando estas moléculas bajo una licencia abierta, y los investigadores pueden estudiarlas utilizando una nueva herramienta interactiva de exploración molecular, para comprender sus características y su relación con COVID-19 e identificar candidatos que puedan tener propiedades potenciales para ser rastreados en el desarrollo de fármacos.

Para simplificar los esfuerzos para identificar nuevos tratamientos para COVID-19, también estamos haciendo que la plataforma IBM Functional Genomics esté disponible de forma gratuita durante la pandemia. Creada para descubrir las características moleculares de los genomas virales y bacterianos, este repositorio y herramienta de investigación basada en la nube incluye genes, proteínas y otros objetivos moleculares de organismos virales y bacterianos secuenciados en un solo lugar con conexiones calculadas previamente, para ayudar a acelerar el descubrimiento de los objetivos moleculares necesarios para la creación de drogas, el tratamiento y el desarrollo de pruebas.

Un grupo selecto de colaboradores de IBM, de agencias gubernamentales, instituciones académicas y otras organizaciones ya utilizan esta plataforma para el estudio genómico bacteriano. Y ahora, quienes trabajan en COVID-19 pueden solicitar la interfaz de IBM Functional Genomics Platform para explorar las características genómicas del virus. Se dará prioridad al acceso a la plataforma IBM Functional Genomics a las personas que realizan investigaciones relacionadas con COVID-19. Para obtener más detalles y solicitar acceso, haz clic aquí.

Información sobre medicamentos y enfermedades

Los médicos y profesionales de la salud en la primera línea de atención también tendrán acceso gratuito a cientos de materiales curados y basados ​​en evidencia sobre COVID-19 y contenido de enfermedades infecciosas de IBM Micromedex y EBSCO DynaMed. Usando estas dos soluciones avanzadas de soporte de decisiones, los usuarios tendrán acceso a información sobre medicamentos y enfermedades en una búsqueda única y exhaustiva. Los médicos también pueden proporcionar a los pacientes folletos educativos simples con información médica práctica y relevante. IBM Micromedex es una de las bases de datos online de referencia más grandes para información de medicamentos y es utilizada por más de 4.500 hospitales y sistemas de salud en todo el mundo. EBSCO DynaMed proporciona contenido clínico, que incluye revisiones sistemáticas de la literatura sobre 28 especialidades para temas integrales sobre enfermedades, afecciones de salud y hallazgos anormales, para temas altamente enfocados en evaluación, diagnóstico diferencial y administración. La comunidad científica está trabajando arduamente para hacer nuevos descubrimientos relevantes para el tratamiento de COVID-19, y esperamos que el lanzamiento de estas nuevas herramientas ayude a acelerar este esfuerzo global. Este trabajo también describe nuestra visión a largo plazo para el futuro del descubrimiento acelerado, donde grupos multidisciplinarios de científicos y médicos trabajan juntos para crear nuevas terapias de manera rápida y efectiva, con la ayuda de nuevas tecnologías impulsadas por IA.

Categorias
CienciaFeatured

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.