La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de mantenimiento de carreteras federales, denominado “Bachetón”.
El proyecto, que contará con una inversión de cuatro mil millones de pesos, será implementado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Sheinbaum explicó que el programa, inspirado en una iniciativa similar llevada a cabo en la Ciudad de México, se enfocará en reparar los baches en las carreteras federales de todo el país.
Detalló que el proceso de licitación ya está en marcha, y que la iniciativa será mantenida a nivel nacional gracias a la sólida situación financiera heredada del gobierno del presidente López Obrador.
Por su parte, el titular de la SICT, Jesús Esteva, especificó que “Bachetón” se desarrollará en las 32 entidades del país, con el objetivo de atender 44,600 kilómetros de carreteras.
Los trabajos incluirán labores de conservación rutinaria, como bacheo, renivelación de vías, deshierbe y limpieza de sistemas de drenaje.
El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera, programada de noviembre de 2024 a febrero de 2025, generará 8,500 empleos, mientras que la segunda fase, de diciembre de 2024 a abril de 2025, enfocada en la conservación periódica de las carreteras con fresado y aplicación de carpeta asfáltica de 5 centímetros, creará 2,760 empleos adicionales.