Gobierno

Gobierno capitalino e IPN trabajarán en la creación de la UPIEM

Como parte de una estrategia integral de vinculación que contribuya a la solución de los problemas de la población, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, suscribieron un convenio general de colaboración para crear la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Energía y Movilidad (UPIIEM).

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que el IPN contribuye de una manera fundamental al Acuerdo Educativo, mediante una formación integral en beneficio de la comunidad, no solo del individuo, que engrandezca a los alumnos, a los profesionistas, pero también a todo el país.

La mandataria capitalina destacó la buena coordinación con el IPN desde el inicio de la administración y destacó que la UPIIEM servirá para desarrollar nuevas fuentes renovables de energía.

“Tener una escuela de energía en el Politécnico vinculada a la ciudad es un orgullo y además un privilegio, así que les agradecemos mucho y tienen todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad para desarrollar esta escuela. Estamos buscando los espacios, estamos buscando todos los recursos necesarios para que pueda hacerse la edificación”, señaló.

Sheinbaum Pardo indicó que para el Gobierno capitalino es muy importante ampliar la matrícula en Educación Superior, para garantizar que los jóvenes tengan la oportunidad de seguir estudiando y puso como ejemplo la primera universidad de la capital.

“Recientemente  creamos el Instituto Rosario Castellanos y hemos recibido un apoyo invaluable de parte de ustedes para construir las carreras trabajar en esta Institución a la que le tenemos no solo amor sino un enorme orgullo y esperanza para los jóvenes de la Ciudad de México”, dijo.

Sheinbaum Pardo indicó que con la firma de este convenio formaliza una relación de trabajo que ya se tiene y ampliarla mucho más.

Durante la firma del documento, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas,  aseguró que con la firma del convenio, el Instituto fortalece las alianzas con el Gobierno de la Ciudad de México, con visión de futuro y beneficios de largo plazo tanto para el Politécnico, como para los ciudadanos de esta gran metrópoli.

“La UPIIEM es una respuesta a las necesidades del país y de la metrópoli en materia energética y de movilidad urbana. Sus cimientos son: el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, diagnósticos específicos sobre las condiciones y necesidades de la Ciudad de México, así como los análisis comparativos de la oferta educativa que se ofrecerá en la nueva unidad académica, con las de otras instituciones nacionales y extranjeras”, explicó.

Detalló que las carreras que se impartirán en esta unidad serán Ingeniería en energía; Ingeniería en negocios energéticos sustentables; Ingeniería en sistemas energéticos y redes inteligentes; e Ingeniería en movilidad urbana.

Señaló que la nueva unidad académica será el espacio donde se forme, bajo los estándares de excelencia educativa del IPN y las tendencias tecnológicas de la Cuarta Revolución Industrial, el Talento 4.0 que requieren los sectores energéticos y de movilidad urbana.

Al respecto, comentó que orientado por la Agenda Estratégica de Transformación, el IPN ha incorporado a su Modelo Educativo, además de las competencias en ingeniería y tecnologías de la información que son nuestra fortaleza, las herramientas de la Educación 4.0; se han creado nuevas carreras y unidades académicas cuyo propósito es formar a más profesionistas con las capacidades que necesita el país. “Esto y más es el Politécnico: una institución de vanguardia, creativa, innovadora y con alto sentido social”, subrayó.

Por ello, el titular del IPN reiteró que el convenio firmado es un paso previo muy importante para hacer realidad la UPIIEM.

Por otro lado, afirmó que la colaboración entre el Politécnico y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de diferentes proyectos, tiene larga data, y está encaminada a convertir a la capital del país en un espacio más moderno, altamente productivo, con amplias posibilidades de desarrollo profesional y bienestar social.

Rodríguez Casas puntualizó que como parte de esta colaboración destaca el servicio exclusivo de transporte seguro, para estudiantes y trabajadores, en las rutas del programa del IPN “Sendero seguro”, que se realiza con el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros.

Asimismo, la Alcaldía Gustavo A. Madero apoyó al Instituto para cambiar las luminarias, incrementar la presencia policiaca y ordenar el comercio en la vía pública; acciones importantes que favorecen la seguridad y mejoran el entorno de las unidades académicas ubicadas en esa demarcación.

“El Politécnico, firme a los principios que le dieron origen, aporta el conocimiento de sus expertos y el trabajo de los estudiantes a través de las brigadas de servicio social. Recientemente, en el marco de la RED ECOS y el programa Reto Verde, destinamos 2 mil 225 m2 de la Unidad Profesional de Ticomán para reforestar y frenar la desertificación terrestre en la Ciudad de México. En esta acción participan 259 estudiantes politécnicos de servicio social y expertos en sustentabilidad”, enunció.

Finalmente, el Director General del IPN agradeció a la Jefa de Gobierno el apoyo brindado para atender las demandas de la comunidad politécnica y a su vez, reafirmó el compromiso de continuar participando en los proyectos académicos, científicos y tecnológicos de su administración.

En el acto, la Jefa de Gobierno estuvo acompañada por la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Categorias
GobiernoInstituciones

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.