El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que mantuvo una reunión “muy buena” con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca pues, por primera vez, el gobierno de Estados Unidos abrió una vía para la legalización de migrantes al otorgar 400 mil visas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que esta fue la tercera visita de Sherwood-Randall para tratar temas clave entre ambos gobiernos como la migración y el tráfico de drogas.
“Elizabeth, la responsable de seguridad de la Casa Blanca, ya nos ha visitado en tres ocasiones“, señaló el líder nacional.
El presidente destacó de la platica con Elizabeth la emisión de 400 mil visas de trabajo para los ciudadanos de Centroamérica por parte de la administración estadounidense.
Además López Obrador reveló que en la reunión se sugirió al gobierno de EUA que dé más información en sus embajadas sobre las visas otorgadas en ese país, debido a que hay traficantes de personas que ofrecen llevar a los migrantes “al otro lado” por hasta 10 mil dólares.
No solo ello, sino que el titular del Poder Ejecutivo señaló que también se exhortó al gobierno de presidente Biden hacer una mayor inversión en programas sociales en Centroamérica, “como lo hace México“, dijo, con los programas del Bienestar en esa región.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la tendencia migratoria en la frontera norte de México ha disminuido gracias al programa de visas temporales que Estados Unidos está otorgando, destacando de esta manera, la cooperación y el esfuerzo que están haciendo ambos gobiernos para controlar el flujo migratorio.
“Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca –Elizabeth Sherwood-, principal asesora en esta media del presidente Biden (…) La cooperación se ha establecido con Rosa Icela”, puntualizó.