Examen de manejo: obligatorio para obtener licencia de conducir en México

Este año, los mexicanos se han llevado una gran sorpresa con la publicación de la nueva Ley de Movilidad. Y es que esta ley plantea ya cuestiones como la digitalización de la licencia de conducir, la obligación de los Estados de establecer protocolos para que personas con capacidades diferentes puedan obtener su licencia en igualdad de condiciones y la obligatoriedad de presentar un examen de manejo para obtener la licencia. Ésta última está poniendo nerviosos a los mexicanos.

La ley aplica para cada uno de los Estados de la República. Así que, si pensabas que sólo con presentar tus documentos y pagando el costo de la licencia era suficiente, pues ahora ya no. Así lo dice el artículo 51 de esta nueva ley: “[…] todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso.”

Aunque la ley no especifica cómo serán los exámenes, sí enuncia que serán teóricos y prácticos. Cada examen será elaborado según las dependencias estatales y las necesidades que tengan. La Federación dio un plazo de hasta seis meses a cada entidad para adaptar sus leyes conforme a ésta, por lo que se prevé que será a partir de octubre cuando se conozcan cómo serán dichos exámenes en cada Estado y a partir de cuándo comenzarán su aplicación.

Muchas de las razones que llevaron a la publicación de esta ley son los accidentes vehiculares. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo en 2021 se registraron en el país cerca de 40 muertes al día causadas por lo que se conoce como siniestros de tránsito. Sin embargo, si bien la presentación de un examen puede reducir los accidentes viales, no los erradica por completo. Ejemplo de ellos son países como Estados Unidos o Canadá donde siguen ocurriendo accidentes vehiculares.

¿Qué hacer entonces? Omar López, CEO y Co-Fundador de Clupp, una de las aseguradoras más innovadoras de América Latina, menciona que la cultura vial es muy importante, por lo que Clupp es el único seguro que permite que pagues tu póliza demostrando buena conducción. Además, menciona que una buena estrategia para estar prevenidos ante cualquier accidente es la contratación de un seguro. Recalca la necesidad de buscar uno que de verdad cubra contra accidentes e imprevistos y tenga una respuesta eficiente.

“En Clupp, por ejemplo, solo ofrecemos cobertura amplia: desde responsabilidad civil, gastos médicos, asistencia vial, defensa legal, entre otras cosas más. Cubrimos no sólo autos y motos, sino también monopatines, bicicletas y otros vehículos. Nos hemos enfocado en ofrecer algo único a nuestros clientes: somos el único seguro que ofrece una tarifa fija que se basa en la cantidad de kilómetros que se conduce al mes, pagando así lo justo”. Finaliza Omar López enunciado que es un seguro rápido, sencillo, confiable y 100% digital.

Con exámenes o sin exámenes, es mejor conducir de manera segura y protegida. Los accidentes viales no siempre son causados por personas con pésima forma de manejar. Cualquier situación o distracción puede causarlos. Es mejor crear una cultura de prevención que de lamentación.

Scroll to top
Close