Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió en sus redes sociales la foto de lo que dijo es un “aluxe”, un ser místico que protege los bosques y selvas, de acuerdo a la cosmología maya.
Durante su gira por el sureste del país, el mandatario informó este sábado sobre los avances de la construcción del Tren Maya, una de las obras insignia de su administración.
A través de sus cuentas oficiales, el mandatario AMLO presumió la foto del presunto “aluxe”, que dijo fue tomada hace unos días por un ingeniero en las obras.
“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, dijo López Obrador.
En la imagen se puede ver una figura con rasgos humanoides trepada en un árbol que mira hacia donde están tomando la foto.
No obstante, varios usuarios se dieron cuenta de que la imagen no solo es falsa, sino que había sido viralizado hace unos años, cuando se afirmó que era una “bruja” que apareció en Terán, Nuevo León; luego se dijo que había aparecido también en Altamira, Tamaulipas.
Los aluxes, sin embargo, se dice son de tamaño pequeño, respecto a un humano, similares a los duendes.
Estas figuras están encargadas de cuidar lugares místicos como los cenotes, grutas y selvas; son una especie de los duendes en otros sitios de México.