De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Sinaloa y el Estado de México son las entidades que, durante este año, han sido las más beneficiadas con la distribución de fertilizantes producidos por la petrolera.
Detalló que han enviado “20 mil toneladas al Estado de México de 22 mil, lo mismo que estamos haciendo en Sinaloa, que son los dos estados que tenemos que cubrir durante el mes de enero”.
Este año, la entrega de fertilizantes como parte del “Programa Fertilizantes para el Bienestar” será para las 32 entidades federativas. En una primera etapa, de 2019 al 2021, este programa benefició a nueve entidades: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Chiapas y Zacatecas.
Romero Oropeza presumió las instalaciones de la planta de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, Veracruz, de la cual, dijo, fue adquirida por PEMEX en administraciones anteriores a un sobrecosto y estuvo parada durante 21 años, pero recientemente comenzó a funcionar.
Durante el actual sexenio se decidió rehabilitar la industria nacional de fertilizantes con los recursos que se reembolsaron al Gobierno de México por la compra de Agronitrogenados, es decir, un total de 216 millones de dólares, con la finalidad de incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
“Producimos urea de la mejor calidad del mundo, y esta producción la estamos destinando al programa de entrega de apoyo de fertilizantes” que beneficiará a aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores del país, añadió.
El director general de PEMEX dijo que también están rehabilitando una segunda planta de urea, en Coatzacoalcos, reparaciones que concluirán en los próximos meses.
De acuerdo con el Plan de Negocios de PEMEX 2023-2027: “El conflicto armado entre Rusia y Ucrania involucra actores relevantes en el mercado internacional de fertilizantes. En 2021, el 25% de las importaciones netas de este producto tuvieron su origen en Rusia, por lo que la guerra y la incertidumbre en la oferta internacional afectan la disponibilidad y los precios en el mercado nacional. La ANIQ estima que en 2021 el consumo en México de fertilizantes se ubicó en 1,528 miles de toneladas, que suman fertilizantes nitrogenados y fosfatados.”
Ante la incertidumbre del mercado internacional y los elevados precios, el presente gobierno ha implementado medidas que incluyen la reducción de aranceles a la importación y la expansión de los programas de estímulos a agricultores mediante el “Programa Fertilizantes para el Bienestar 2022”.
En días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su Conferencia Matutina que en los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de México.
Petróleos Mexicanos ha producido en promedio el 61.2% del fertilizante del programa de apoyo a pequeños agricultores del Gobierno de México entregado entre mayo de 2019 y diciembre de 2022.
Asimismo, afirmó que para 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, se podrá cumplir con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024, PEMEX producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%.
El director de ProAgroindustria S.A. de C.V., Pedro Celorio Marcín, adelantó que se están haciendo inversiones adicionales, y que después de haber arrancado la producción de urea, “estamos ya en una etapa en que se resuelven situaciones con respecto al muelle en los almacenes, en donde también estamos rehabilitando. Son cinco almacenes, cada uno de ellos es de una hectárea de superficie”.
El objetivo es, antes que finalice esta administración, que estas plantas de fertilizantes queden en óptimas condiciones, con altísima eficiencia, acotó Romero Oropeza.
Recientemente, PEMEX dio a conocer que al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.