El gobierno de Michoacán informó que entre el 70% y 80% de las empacadoras de limón en el Valle de Apatzingán detuvieron sus operaciones debido a un paro de actividades que ya lleva dos días, impulsado por los productores del cítrico.
Para Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, el “cierre momentáneo” de las empacadoras se debe a la caída en el precio del limón michoacano. Sin embargo, los productores también denuncian que son víctimas de extorsión por parte de grupos criminales.
Según datos del gobierno estatal, hasta la noche del martes, el 70% de las empacadoras de limón en Apatzingán y el 80% en Buenavista Tomatlán permanecían cerradas. Estas localidades forman parte de la región conocida como Tierra Caliente.
El gobierno de Michoacán también reconoció que los productores de limón están recibiendo apenas entre 7 y 8 pesos por cada kilo que entregan a las empacadoras, mientras que el mismo producto se vende al público en tiendas como Soriana y Walmart a precios que oscilan entre 36.9 y 49.9 pesos por kilo.