En busca de la ciberseguridad en los niños mexicanos
En el marco del Día del Niño en México, y como respuesta a su actividad de concienciar a padres y maestros en los riesgos del uso de redes sociales por menores, Colegium, empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión escolar, se dio a la tarea de reunir diferentes opiniones de expertos en torno a los principales desafíos digitales que enfrentan los infantes.
Si bien es cierto que se suele tomar con humor las diferencias sociales y culturales entre una generación y otra, éstas vienen de la mano de un desconocimiento circunstancial, donde los padres no vivieron las mismas experiencias que sus hijos, y por ende, no siempre tienen las herramientas para acompañarlos en los nuevos desafíos que surgen (a menos que busquen ayuda).
En este contexto, las redes sociales y la exposición a entornos digitales son algunas de las pruebas más grandes para los padres de este siglo. Las plataformas cambian todos los días, muchas veces sin permitir que las personas logren actualizarse y entenderlas. Y es ahí, donde surgen riesgos como el ciberbullying (burlas y acoso escolar por las redes sociales); grooming (acoso de menores, haciéndose pasar por amigos(as) y niños(as) de la misma edad); sexting (exposición de imágenes sexuales), que, sin bien, surgen de problemas sociales que han existido siempre, hoy día pueden difundirse mucho más rápido y, por ende, llegar muy lejos haciendo más daño.
Ahora, ¿cómo se puede proteger a los niños y niñas de las amenazas y riesgos del uso de las plataformas digitales?
Para detectar el ciberacoso, ciberbuylling y visitas online de contenidos no apropiados, en estudiantes, sean niños, niñas
o adolescentes, Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium, nos da algunos tips para combatir los peligros de este
siglo.
La vida digital de nuestros hijos, debe ser parte de la conversación familiar. Si tu hijo o hija sale con amigos durante
toda la tarde, uno generalmente le preguntó cómo le fue. Si va a la escuela de fútbol, le acompañamos. Así mismo,
en el mundo digital hay que hacerse partícipe. ¿Con quién estuviste hablando? ¿Qué sientes?
Si ves conductas que te preocupan y son recurrentes, hay que buscar ayuda, estas son algunas señales a las que
hay que prestar atención.