EMPRESAS DE QUERÉTARO RECIBEN DISTINTIVO: “EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LOS DERECHOS HUMANOS”
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo en México (PADF) reconocieron a 25 empresas con el Distintivo de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración que impulsará la expansión de este distintivo a empresas del sector automotriz en el estado de Querétaro.
El Distintivo que evalúa el cumplimiento de derechos humanos en actividades empresariales, laborales y ambientales se basa en estándares nacionales e internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, y la Ley Federal del Trabajo.
El evento contó con la participación de destacados representantes del sector público y privado, incluyendo al Presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, Javier Rascado Pérez, la Lic. Liliana San Martín (Secretaria del Trabajo de Querétaro), la Mtra. Valeria Uribe (Directora de PADF en México) y el Ing. Daniel Hernández Camacho (Director General del Clúster Automotriz de Querétaro) quienes coincidieron en la importancia de promover el respeto a los derechos humanos como eje central del desarrollo empresarial.
En el marco del proyecto Acompañamiento para la Implementación de la Reforma Laboral y el TMEC, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, PADF se compromete a trabajar para llevar el Distintivo a más empresas automotrices y expandir su implementación a 10 estados adicionales.
PADF ofrecerá capacitación y asesoría gratuita para que empresas del sector automotriz adopten estas prácticas éticas y responsables.
Durante la ceremonia, el Presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, destacó que el Distintivo no solo mejora la reputación de las empresas, sino que también fortalece su capacidad para atraer talento, clientes y usuarios finales.
Por su parte, Valeria Uribe, Directora de PADF en México, destacó que este mecanismo representa una herramienta fundamental para promover entornos laborales positivos, competitivos y basados en el respeto a los derechos humanos. En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para avanzar en esta misión, en línea con el lema 2024: ‘Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!’.»